Trigo: exportadores se retiraron del mercado tras los anuncios

Trigo: exportadores se retiraron del mercado tras los anuncios

PuntoBiz

La medida del gobierno nacional de fijar un precio mínimo para el trigo, ya que sólo se dejará exportar a quien pague el valor FAS teórico (que en esta campaña hubo días que llegó a ser 50% más alto del valor que se pagaba en el mercado), generó que el viernes los exportadores se retiren del mercado disponible, pero al mismo tiempo hizo subir entre tres y cinco dólares los precios en las operaciones a futuro, que para la posición de marzo llegó a operar a u$144.

 

¿Por qué este doble juego? Es que la nueva medida del gobierno generó, como siempre ocurre, incertidumbre (sobre todo porque no se conoce la letra chica) pero al mismo tiempo malestar en los compradores por la nueva regulación ya que contra los $1.000 que están pagando hoy por la tonelada de trigo tendrían que empezar a abonar $1.544 (que fue el FAS fijado para el jueves) cuando en el mercado de exportación el trigo cotizó el jueves al equivalente a $980.  Pero como al mismo tiempo los exportadores tienen la expectativa de que la medida anunciada se cumpla y por eso salieron a hacerse a futuro del trigo pagando un precio más alto del que venían abonando para que después se lo dejen exportar.

 

¿Y por qué los exportadores siguen comprando? Es que si bien tienen un stock de 4.4 M de toneladas y sólo recibieron permisos para exportar por 2.2 M (por lo cual una apertura menor a los 2 M no mueve el amperímetro ya que sólo serviría para despachar lo ya comprado), el volumen total de producción total, que según los números oficiales es de 13.9 M, lleva a que  tengan que seguir haciéndose de más cantidad de mercadería.

 

“Si bien es probable que, cuando se asiente, la medida active las operaciones y también signifique una mejora de precios para el productor, no soluciona el problema de fondo. Además, el productor mayormente que vendió es el más chico no el que más espalda financiera para aguantar tuvo. Y los que vendieron no van a recibir esa diferencia de precios. La solución es eliminar este sistema que el mercado pague los precios sin tanta incertidumbre”, señala Lorena D’Angelo, analista de mercado.

 

El gobierno hizo el anuncio el viernes y lo justificó diciendo que veía mucha diferencia entre los precios pagados en el mercado y la capacidad teórica de pago de los exportadorespor el trigo. No obstante, en el ambiente comercial culpan, precisamente, al cepo a las exportaciones de trigo que dispuso la administración por esa distorsión transferencia de recursos hacia el interior de la cadena.

 

No obstante, como se espera que la medida active el comercio, los operadores ya toman posiciones. Por ejemplo, Agricultores Federados Argentinos informó el mismo vierne a sus productores que ante la posibilidad de vender trigo a precio internacional menos gastos e impuestos deben acercarse a su centro primario a dejar sus ordenes de venta.