Se espera que el subsidio a la soja reduzca en un 20% el área sembrada en China

Se espera que el subsidio a la soja reduzca en un 20% el área sembrada en China

REuters

 

China subsidiará a productores de soja en regiones clave para el cultivo con un pago relativamente bajo de 54 yuanes (u$s 9) por mu (0.067 hectáreas), de acuerdo a un laboratorio de ideas oficial, un nivel que de acuerdo al mismo podría resultar en una caída del 20% del área sembrada este año.

El principal comprador mundial de granos de soja empezó el año pasado un programa de prueba ofreciendo un subsidio directo a productores de soja en tres provincias del noreste y Mongolia.

El mismo reemplazó un programa controversial de almacenamiento que apoyaba a los productores a través de compras estatales de sus cultivos pero presionaba a un alza de los precios domésticos por encima de los internacionales, aumentando las importaciones.

Bajo el nuevo sistema, los productores reciben la diferencia entre el precio de mercado y un precio fijado por el gobierno.

Subsidios para la cosecha del 2014 en la provincia de Jilin serán enviados a los productores para fines de mayo de acuerdo al Centro de Información Nacional de Granos y Oleaginosas.

El monto de 54 yuanes por mu se encuentra en el límite inferior del rango que los productores recibieron entre 2006 y 2013 y podría resultar en una caída del 20% del área sembrada en las provincias que reciben el subsidio, declaró.

China ha fijado un precio objetivo para la soja de 4,800 yuanes (u$s 774) por tonelada para el 2015, el mismo que para el año pasado.

El área sembrada total en China caerá un 10% a 6,13 millones de hectáreas, pronostica el laboratorio de pensamiento.

Analistas han estimado una caída del 15% en el área dedicada al cultivo de soja este año.

Se espera que China extienda su esquema de subsidios a otros productos tales como maíz y azúcar una vez que haya solucionado problemas con sus experimentos en soja y algodón.

Ello podría llevar otros dos años, declaró un funcionario del gobierno el miércoles.

“Generalmente, el período para probar el sistema de fijación de precios para productos agrícolas es de tres años.”, manifestó Wang Shengmin, director del departamento de fijación de precios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

“Una vez finalizado el período de prueba, cuando se perfeccione la política de fijación de precios para soja y algodón, lanzaremos precios objetivo para otros productos,” añadió, de acuerdo a una transferencia de una conferencia dada en el sitio de azúcar  http://www.gsmn.com.cn.

Wang dijo que la nueva medida había sido “relativamente exitosa”, con el mercado ahora dictando los precios para los cultivos que alcanza. Pero la medida fue difícil de administrar en las pequeñas y dispersas granjas de China, declaró sin elaborar.