Operando se aprovechan oportunidades en el mercado

Operando se aprovechan oportunidades en el mercado

El mercado de granos en el último mes registró volatilidad mayor a la habitual al enfrentarse factores estructurales mayormente bajistas para los precios y elementos coyunturales que fueron alcistas.

La producción estadounidense récord de maíz y soja que ingresaba al mercado era bajista para los precios pero el ritmo de ingreso de dicha oferta y la necesidad de la demanda se sumaron para convertir en lo que habitualmente era bajista para el mercado en elementos de soporte con subas en los valores mayores a las esperadas a esta época del año.

Los precios futuros en Chicago se tomaron revancha de las caídas de setiembre hasta comienzos de octubre para finalizar noviembre con comportamiento positivo en todos los productos agrícolas.

Fue la harina de soja quien lideró las subas permitiendo alcanzar al poroto que también se trasladó al mercado argentino.

Los precios de la soja disponible regresaron a los $ 2.500, que había alcanzado en el mes de julio, y los precios futuros mejoraron para las posiciones restantes del ciclo 2013/14 y la referencia para el 2014/15.

Con la posición mayo 2015 de la soja en niveles de usd 255 se generan oportunidades de coberturas para la próxima campaña, con mayor liquidez además en la operatoria con opciones.

El volumen de negocios en las últimas semanas recuperó parte del terreno perdido en los meses anteriores, aumentando el interés abierto con respecto al año pasado pero debajo del promedio histórico.

¿Qué hace que el productor no opere en el mercado? Son varias las razones que se esgrimen para no utilizar las herramientas que permite reducir el riesgo precio, sin considerar la ventaja que tiene al poder proyectar con menor incertidumbre y hasta cerrar márgenes.

Piensen en un producto que no tiene referencia de precio futuro. Se puede sembrar garbanzo/arveja sin saber si el precio que se va a obtener hará rentable mi negocio. Aun con el trigo se tiene una referencia futura que permite tomar decisiones.

Pero volviendo a los motivos de la no operatoria en los mercados de futuros y opciones, nos encontramos con:

  1. Desconocimiento de la herramienta
  2. Costos
  3. Seguimiento de las posiciones
  4. Falta de liquidez

Todos y cada uno de ellos se pueden refutar para comenzar a operar:

  1. Podemos capacitarnos en el uso de la herramienta, los mercados, entre ellos el ROFEX, las bolsas y distintos privados del sector que brindan el servicio de la operatoria, educan sobre la materia
  2. Así como el productor asume el costo de comprar determinado insumo para su producción o el costo de contratar un seguro contra granizo, tiene que considerar el costo de operar en el mercado (tasa y comisión) como un gasto en su balance, los márgenes se pueden cubrir con instrumentos que ya tenemos en cartera (ver posibilidades de cada mercado) y financiar las diferencias (en caso de que las hubiere)
  3. Cuando tomamos una posición en el mercado la podemos seguir particularmente o es un servicio que nos debe brindar quien nos operó en el mercado
  4. La liquidez del mercado se genera a partir de la participación de distintos productores que, superando los puntos anteriores, pueden ingresar a operar

Así con un mercado más activo los beneficios estarán para todos. La soja mayo 2015 llegó casi a usd 300 en algún momento del año y opciones que hoy están “at the money” estaban con primas más bajas para poder ser compradas.

Las oportunidades se vieron en el mercado de futuros para tomar posicionamiento por arriba de los valores actuales.

En el gráfico a continuación podemos ver la evolución de la posición soja mayo ISR en los últimos años, mostrándonos los cambios en las cotizaciones donde nos dio oportunidades de vender a precios altos y comprar a precios bajos.

graf soja

Para el 2015 ya se registraron valores más altos y más bajos de los actuales, la historia nos muestra que pueden existir oportunidades posteriores, especialmente cuando la cosecha recién comienza a sembrarse y el clima es el determinante, para las que hay que estar preparado.

El conocimiento de la operatoria de futuros y opciones y la efectiva toma de posiciones es un VALOR AGREGADO que debe tener nuestro negocio.