La cosecha local ya se siente en los precios

La cosecha local ya se siente en los precios

Mientras que en Chicago el impacto del dólar y el petróleo se siente en los precios, en Argentina el avance de la cosecha lleva a menores oportunidades de subas por el aumento de la oferta.

 

El comportamiento de los precios en Chicago durante las semanas previas fue mayormente bajista a excepción del trigo que encuentra sostén en el clima en las regiones productoras de Estados Unidos.

Con un mes de febrero negativo, el mes que transcurrimos está mostrando otro balance a partir de un dólar que no está tan firme en las últimas jornadas, un petróleo que parece establecerse a pesar de algunos vaivenes diarios y señales técnicas para los precios que marcan haber encontrado pisos.

Los pisos que muchos marcan para el mercado de referencia debieran confirmarse en las próximas semanas cuando nuevos elementos fundamentes se den a conocer en el mercado.

En Estados Unidos más allá de la influencia que están teniendo factores externos, los operadores comenzaron a realizar cálculos frente a informes claves como son los de Stocks Trimestrales al 1° de marzo e Intenciones de Siembras en Estados Unidos que se publicaran el próximo 31 de marzo.

Las estimaciones previas de los primeros datos mencionados recién se conocerán esta semana dado que los distintos analistas y consultores están todavía realizando cálculos a partir de los datos de consumo interno y externo como son los correspondientes a la industrialización, al uso forrajero y residual y a las exportaciones.

Para los segundos datos sobre las Intenciones de Siembras del productor estadounidense para el 2015 se conocen distintas estimaciones previas por parte de analistas y consultores privados. Entre ellas, la semana pasada Informa Economics publicó que estima una siembra de 87,5M acres de soja (35,41 M ha) y 88,5 M de acres de maíz (35,81M ha), en ambos casos disminuyendo respecto del informe anterior de enero (547 mil acres de soja y 75 mil acres de maíz) pero arriba en soja respecto de los 83,7 M acres del 2014 (33,87M ha) y debajo en maiz de los 90,6 M acres (36,6M ha).

Por otra parte, Farm Futures a partir de una encuesta realizada a productores estima que la siembra de soja será de 87,25 M acres, llegando a un nuevo record, y la de maíz alcanzara 88,25 M acres, siendo la primera mayor al dato del 2014 y la del cereal menor en respuesta a los bajos precios y los altos costos de producción.

A las mencionadas expectativas se suman otra gran variedad de proyecciones que difieren entre sí con la única coincidencia de una caída en el área de cobertura de maíz pero con diferencias en soja donde hasta algunos proyectan bajas respecto del presente ciclo.

Ante la disparidad en las proyecciones, el mercado continua operando con posicionamiento variado por parte de los operadores pero con la atención también en otras variables como mencionáramos al principio: el dólar, el petróleo y comenzando a impactar el clima.

Hoy las condiciones climáticas en las regiones productoras afectan mayormente al trigo de invierno donde se necesita humedad para que los cultivos despierten de la dormancia con buenas condiciones, pero también la falta de alguna o el exceso de la misma impactan en las siembras de primavera.

Algunos ya hablan de un retraso de la siembra temprana del maíz, pero recordando la capacidad que tiene el productor estadounidense para trabajar los campos, hoy es un tema menor.

El tema que continúa siendo relevante para el mercado es la oferta sudamericana, donde el ingreso de la cosecha de soja y maíz de Brasil y Argentina esta deprimiendo los precios de exportación aunque aún a un menor ritmo al habitualmente esperado a esta época del año.

Las basis FOB de soja de Brasil y Argentina no bajaron lo suficiente pero si lo necesario para alcanzar mayor competitividad sobre la soja estadounidense que ya lleva acumulados compromisos de ventas al exterior por el 99% de la proyección del USDA de la campaña 2014/15.

Además recién en las últimas semanas se registró un mayor flujo de barcos en las terminales portuarias de Brasil luego de un mes de febrero con poca oferta por el lento avance de la cosecha y los problemas causados por los paros de camioneros.

El contexto favoreció a los precios de la soja para operar con factores de sostén en Chicago mientras que en el mercado argentino las oportunidades de mejores precios prácticamente se diluyeron en las últimas dos semanas.

La cosecha golpea la puerta y bajan los precios

Las buenas condiciones climáticas de la semana pasada, luego del periodo de lluvias que afectó gran parte de la región productora del norte y oeste del país, permitió el avance de la cosecha de soja y maíz.

El mayor flujo de granos, aunque limitado en algunas zonas por el estado de los caminos, se observa en las terminales portuarias con la llegada de camiones y en el volumen de negocios que declaran los compradores.

Para el maíz al 11/03, según las declaraciones de compras, ventas y embarques del sector exportador, se habían comercializado 6,5 M ton del cereal 2014/15, aumentado casi unas 400 mil ton semanales, frente a las 3,6M ton del ciclo anterior a la misma fecha.

El ritmo de negocios aumentó en las últimas semanas pero, como anticipadamente es muy superior al año anterior, es de esperar que no se incremente ya que también la demanda no muestra mucha actividad por la falta de nuevos cupos de exportación de ROES de maíz.

Para el caso de la soja, el ritmo de ventas se aceleró en las últimas semanas, registrando negocios entre 1,5 M y 2M ton de campaña 2014/15 frente reportes semanales anteriores de tan solo 500 mil ton y del 2014 a la misma fecha de hasta 1 M ton.

En el acumulado de los negocios de soja 2014/15 se estiman 9,9 M ton en comparación con las 7,6M ton del año pasado a la misma fecha con la diferencia importante que marca la modalidad de negocios: 73% a fijar sin precio frente al 39% del 2014.

El volumen mencionado prácticamente se incrementó en las últimas semanas cuando los precios avizoraban la aproximación a la cosecha que produjo la caída de los valores disponibles con entrega hasta niveles similares a los de entrega en mayo.

Así llego finalmente el empalme de cosecha de los precios de soja que marcábamos en muchas oportunidades y que se produce habitualmente a mediados de marzo. Llegamos a tener usd 40 de diferencia en favor del disponible mientras que hoy esta solo alcanza a usd 5 en el mejor de los casos.

Los precios CAC Rosario bajaron $ 205 en la última semana para quedar el viernes 20 a niveles de $ 1975 o usd 224,50 frente a los usd 225,80 que finalizó la posición mayo en el MATBA.

La caída de precios en el mercado local se despegó del contexto externo donde hubo algunas jornadas de suba. Los precios en Argentina comienzan a mostrar principalmente la situación de sobreoferta disponible por la cosecha que avanza y las existencias que permanecen.

El Ministerio de Agricultura en su informe mensual ajusto al alza la estimación de stocks finales 2013/14 de soja en 2,5M ton por disminución de la industrialización y otros usos para quedar en 7,73M ton frente a los 5,23 M ton de febrero.

Las existencias, ya conocidas por el mercado, se suman a las 58M ton de proyección de producción que también publico el organismo oficial, confirmando una oferta 2014/15 de 65,73 M ton que Argentina tiene que colocar en el mundo.

La demanda de exportación podría colocar unas 10 M ton como máximo, el año pasado no lo logró, mientras que la industria puede procesar el resto pero con limitaciones en los márgenes de la actividad, aprovechando cuando hay mayor oferta por la cosecha y luego esperando que el productor venda más adelante.

Este año, a diferencia del año anterior, se estima que el productor va a necesitar vender más en época de cosecha, de hecho los números muestran que lo están haciendo aunque sin precio, pero luego espera que el mercado le de nuevas oportunidades en el mediano o largo plazo por factores externos o locales.

En nuestro país las expectativas de muchos vuelve a estar puesta en cambios en las variables financieras que puedan ayudar al productor dado que con los números actuales muchos cerraran con pérdidas que ni siquiera el Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos va a ayudar.

Lo que viene…

El mercado local está parcialmente despegado del mercado externo, la presión de la cosecha gruesa se hace sentir en los precios y los productores deben vender por necesidades financieras o logísticas.

Las oportunidades pueden venir a partir de los nuevos datos en Estados Unidos o algún problema de último momento en nuestro país. Por estos motivos debemos seguir:

  • Factores externos: dólar, petróleo y tasas de interés
  • Demanda de exportación en Estados Unidos
  • Área de siembra 2015 en Estados Unidos
  • Stocks trimestrales
  • Avance cosecha en Sudamérica
  • Clima en Sudamérica
  • Problemas logísticos en Argentina y Brasil
  • Cosecha y rindes en Argentina
  • Aperturas de ROEs