En EE.UU. manda el clima, en Argentina los problemas

En EE.UU. manda el clima, en Argentina los problemas

Con la parálisis de algunos puertos y plantas pierden los productores. Menos negocios con precios más bajos cuando hay gran oferta por la producción y las existencias. Al trigo y al maíz los afectan las pocas exportaciones por el límite de los ROES.

 

El mercado agrícola ya con la atención en el ciclo 2015/16 sigue día a día lo que sucede en las regiones productoras que tienen cultivos a cosechar y otros sembrados o a sembrar para analizar el desarrollo de las plantas.

El clima esta jugando un rol importante en el hemisferio norte de cara a las etapas finales de los cultivos de invierno y a las siembras de primavera.

El impacto del factor se traduce en la volatilidad de las cotizaciones futuras, marcando los futuros de trigo en los distintos mercados el liderazgo en las oscilaciones de precios que también contagian a los demás productos.

El trigo finalizó la semana pasada con una importante recuperación en los mercados estadounidenses a partir de las masivas coberturas de posiciones vendidas por parte de los fondos especulativos ante los problemas climáticos que afectan regiones productoras del cereal de invierno.

Las lluvias en las Planicies fueron abundantes cuando el cultivo está próximo a cosecharse y los analistas esperan que la misma haya impactado en la condición de los cultivos.

El reporte semanal que se publica los lunes, se conocerá el martes luego del cierre del mercado de Chicago por el feriado de Memorial Day del primer día laborable de la semana, con expectativas previas de mostrar una disminución en la categoría de bueno a excelente del trigo de invierno que la semana previa alcanzaba el 45%.

Otro dato importante a publicarse, más allá del avance de la siembra de los granos gruesos donde el maíz debería haber finalizado la implantación y la soja mostrar un mayor avance, el mercado espera el primer dato sobre la condición de los cultivos de maíz.

Las expectativas es de encontrar un muy buen ranking para los cultivos de maíz, cercanos al nivel máximo histórico a esa época del año que marcara un excelente comienzo del ciclo comercial 2015/16.

Con buenos datos en relación a los cultivos y condiciones climáticas que acompañan en el Medio Oeste, los precios en Chicago encontrarán presión que solo puede revertirse con cambios en el clima o señales de demanda.

Esta sabe que hay oferta 2014/15 suficiente para abastecerla, en la mayoría de los productos, siendo actualmente la soja la de mayor disponibilidad por la cosecha récord en Sudamérica.

En Brasil la recolección finalizó con nuevas estimaciones privadas que ajustan al alza la producción hasta las 96,1M ton, que aumenta el potencial exportador del país.

En Argentina, por su parte, la recolección alcanza el 88% el área sembrada según datos oficiales que en su informe mensual aumentó a 60M ton la producción proyectada desde las 59M ton anteriores.

 

Mucha oferta de soja pero poca demanda

El dato de una mayor cosecha de soja esta descontado en el mercado por las estimaciones privadas, los rindes que se registran y los hechos del mercado que presentan presión de cosecha a pesar de las limitaciones de negocios en las últimas semanas.

Desde el comienzo de la recolección el flujo de negocios de soja aumentó semana tras semana hasta la últimas dos cuando el volumen registró bajas por la menor demanda de la exportación y la fábricas que tienen actividades reducidas por los conflictos sindicales en los puertos y plantas.

La menor actividad redujo los precios ofrecidos por los pocos compradores en el mercado, con valores que oscilaron entre $ 1.850 y $ 1.890 para la condición contractual, valores inferiores a la capacidad teórica de pago que oscila entre $ 1955 y $ 2050 según el comprador.

La situación complica no solo a los compradores sino que el principal perjudicado es el productor que no puede entregar la mercadería que mayormente vendió para cobrar y hacer frente a sus obligaciones en el periodo de mayor necesidad por los vencimientos.

El productor no puede vender soja, mientras que el trigo y el maíz tampoco son alternativas por los bajos precios ofrecidos en un mercado limitado por la existencia del sistema de Roes que hacen bajar los precios internos frente al potencial de mejores valores con exportaciones abiertas sin limitaciones.

Para el trigo la diferencia del precio interno y la capacidad teórica de pago es de $ 419 o usd 47, mientras que para el maíz el diferencial es de $ 108 o usd 12.

Con precios tan bajos y expectativas de futuros cambios, el productor solo cuenta con la soja por la oportunidad de negocios y la mayor disponibilidad de la misma.

Según datos oficiales a las 60 M ton de soja se le deben sumar 9,83M ton de stock inicial para hacer una oferta 2014/15 de 69,83 M ton, que tienen proyectada una demanda total de 52M ton ( 43 M ton de industrialización y otros usos y 9 M ton de exportación).

Del balance de oferta y demanda de soja se desprende que habrá stocks finales de 17,83 M ton. ¿Cómo jugarán las existencias en el mercado?

Altas existencias de un producto agrícola presiona sobre las cotizaciones futuras, que es una señal para tomar decisiones para el próximo ciclo. La referencia para la próxima campaña nos muestra una soja a usd 217 la posición mayo 2016, el nivel más bajo a esta época del año desde el 2011.

Con valores tan bajos y altas existencias ¿Cuáles serán las alternativas para el productor en el 2015?

Frente a la proximidad de la siembra fina los usd 217 de la soja se suman a los usd 139 del trigo nuevo para el cálculo del doble cultivo en algunas zonas. Este se compara con el maíz a usd 125 de la posición abril 2015 y la soja de primera.

Con los actuales precios futuros, los números son ajustados y hasta negativos para ciertas estructuras.

Comencemos a pesar en el 2015/16 pero sin dejar de actuar en el 2014/15 que todavía no cerró. Poco queda por hacer para el trigo sin vender, pero la soja da oportunidades que podemos esperar pero con un piso de precio para más tranquilidad.

Lo que viene…

En el mercado externo las cotizaciones futuras, que operar con volatilidad por el clima lejos están de reflejarse en el mercado local por el contexto particular, sin embargo hay factores que pueden impactar:

  • Clima en EE.UU.
  • Condición de los cultivos en EE.UU.
  • Demanda de exportación en EE.UU.
  • Conflicto en puertos y fabricas locales
  • Demanda en Argentina
  • Área y siembra de trigo
  • Roes de maíz y trigo
  • Vencimientos de productores