El USDA de Semana Santa ayuda a los precios

El USDA de Semana Santa ayuda a los precios

Los datos publicados el jueves pasado impulsaron subas en los precios de la soja por menor área de siembra esperada para EE.UU. en el 2018. Igualmente es el comienzo de un largo camino para recorrer el ciclo 2018/19 donde a nosotros nos importa primero el trigo.

 

En el final del primer trimestre del año, los precios de los productos agrícolas en Chicago recibieron el impulso el reporte el USDA que se publicó el jueves 29 antes del feriado de Semana Santa cuando en nuestro país no hubo actividad.

Ese día los precios de la soja subieron usd 9,8 acompañados por la mejora de usd 5,7 en el maíz y usd 2 en el trigo.

Esta mejora fue producto de las grandes compras que generaron los fondos especuladores a los datos publicados por el USDA en el informe de stocks trimestrales al 1 de marzo y al de perspectivas de siembra 2018.

Antes de la publicación los operadores se posicionaron a la espera de cifras de una mayor área de siembra de soja y menos de maíz en base a encuestas que se conocieron de productores estadounidenses y al análisis de la relación de precios de ambos cultivos en los últimos tiempos.

La sorpresa del mercado fue que se proyectó una siembra de soja de 88,98 M acres (36 M ha), debajo del promedio esperado por el mercado de 91,05 M acres y del año pasado cuando se implanto 90,14 M acres.

El dato de siembra fue menor también para el maíz con 88,02 M acres (35,62 M ha), debajo del promedio esperado por el mercado de 89,42 M acres y del 2017 cuando se implanto 90,17 M acres.

La pérdida en la cobertura de los granos gruesos fue compensado por el aumento en el trigo, cuya siembra total paso de 46,01 M de acres del 2017 a 47,33 M acres (19,16 M ha) para este 2018 con un fuerte incremento en la siembra de otros trigos de primavera que será de 12,62 M de acres (5,11 M de ha) por arriba de lo esperado por el mercado y del año pasado.

Los otros datos que se conocieron el jueves pasaron a segundo plano a pesar de la información que del mismo se desprende.

Los stocks trimestrales al 1 de marzo de soja y maíz estuvieron arriba de lo esperado por el mercado y del año pasado a la misma fecha, mientras que el trigo estuvo por debajo. Esto demuestra que el consumo de los granos gruesos está más lento que el año pasado, confirmado por el menor ritmo de las exportaciones a la fecha comparado con el 2017 a pesar de los últimos reportes semanales, con mejoras principalmente en el maíz.

LA soja enfrenta mejores márgenes de molienda doméstica que aumenta la demanda de la industria pero las exportaciones están debajo del año pasado por la competencia de Brasil con destino a China y el temor de represalias a las medidas de Trump por parte del país asiático.

En los últimos días se conoció la imposición de tarifas a determinados productos estadounidenses por parte de China pero están lejos las posibilidades de que lo mismo suceda con la soja.

China importo en el 2017 unas 95,53 M de ton de poroto de soja, de los cuales 32,85 M de ton provinieron de EE.UU., otras 50,9 M de ton de Brasil, 6,58 M de ton de Argentina y el resto de otros países.

Para el 2018 hay proyecciones de importaciones por 100 M de ton que deberán abastecerse de los mismos orígenes, sin poder desechar la oferta estadounidense por la falta de volumen en otros exportadores.

Brasil podría exportar 66 M de ton, Argentina tan solo 4 M de ton y el resto debe proveerlo EE.UU. La imposición de aranceles solo encarecerá el abastecimiento al consumidor chino que tanto necesita de este insumo en una época de márgenes altos para el procesamiento del poroto.

Con esta realidad es baja la probabilidad de que China baje las compras de la oleaginosa estadounidenses en un ciclo donde la oferta de Argentina para exportar el grano será baja.

SE proyecta que nuestro país como máximo pueda exportar 4 M de ton de poroto de soja a partir de la pérdida de competitividad frente a la industria procesadora que tiene mejores márgenes frente a los resultados de la exportación.

Considerando los valores FAS teóricos de la industria de soja de usd 304 o $ 6.133, el sector exportador tiene valores de usd 280 o $ 5.740, un diferencial negativo frente a los valores reales de mercado de $ 5.900.

Los precios de la soja disponible, los pocos días de negocios de la semana pasada, mostraron mejoras a pesar que comenzó la cosecha en algunas zonas.

Las subas responden a la menor oferta que se proyecta en el ciclo comercial, con resultados que están lejos de los esperados cuando entran las maquinas en los campos en la mayoría de las zonas productoras.

La cosecha proyectada en 40 M de ton, con una pérdida de 15 M de ton respecto de las expectativas iniciales no es más que una noticia alcista para los precios pero preocupante para el productor cuyos compromisos previos se vieron incrementados por la baja productividad.

Según los últimos datos de compras del sector exportador e industrial al 21/3 había ventas totales de soja por 13,74 M de ton frente a las 10,61 M de ton del año pasado a la misa fecha. El volumen actual representa el 34% de la cosecha frente al 19% del 2017, de las cuales un 54% todavía no tiene precio frente al 64% del 2017.

Los mayores negocios con la menor producción, les resta oportunidad a los productores de soja para seguir jugando el partido hasta el próximo ciclo, motivo por el cual será necesaria una buena planificación comercial para el resto del año.

El seguimiento de los precios en el mercado tiene que ser el punto de partida para un buen posicionamiento en el futuro, utilizando herramientas de coberturas para no tener sorpresas si retenemos granos.

Para el maíz la situación es similar por la pérdida productiva pero con una demanda doméstica con mayor actividad en zonas donde la cosecha fue un fracaso.

La producción de maíz de segunda y tardío no podrán compensar los números de menor producción que se observa en el mercado, con el consecuente impacto en los precios más allá de alguna presión de cosecha que se muestra en los precios.

La cosecha gruesa, mas allá de la oferta proyectada, enfrentará precios más bajos en cosecha a los que ha que escapar pensando ya en el 2018/19.

Mirando al trigo

El cereal continúa siendo el producto agrícola más estable en sus cotizaciones, por la oferta limitada ante la demanda activa por parte de la exportación y la industria que tiene que abastecer su producción.

De la producción total de 18,5 M de ton, más los stocks iniciales de 1,72 M de ton, se llevan comercializadas 11,64 M de ton, unas 9,34 M de ton compradas por la exportación para cumplir con las DJVE que ascienden a 8,43 M de ton y unas 2,30 M de ton de la industria sobre un total de 6,1 M de ton que tiene que comprar.

Las 8,6 M de ton que todavía no se comercializaron de trigo tienen que abastecer la demanda interna y externa hasta el próximo noviembre donde comenzará a ingresar la nueva campaña.

Para comenzar el nuevo ciclo de trigo falta algo más de un mes, con expectativas de buenos precios a partir de los valores futuros en la posición enero 2019 en el MATBA.

Con valores cercanos a los usd 190, los números en muchas zonas productivas (complementado con una soja mayo 2019 de usd 295) es favorable para comenzar el 2018/19.

Sin embargo, la humedad de los suelos por falta de precipitaciones en los últimos meses puede ser un limitante a la cobertura del área de siembra.

Sin la humedad adecuada para la siembra del cultivo de trigo el área puede verse afectada a pesar de las intenciones que puedan tener los productores.

El ciclo 2018/19 puede ser para el trigo un escenario similar al 2009/10, luego de la sequía que redujo la producción de la cosecha gruesa 2008/09.

Los últimos pronósticos publicados parecen no ser alentadores para una recuperación a tiempo para las siembras pero las lluvias del fin de semana son un aliciente sobre los cambios que pueden tener los pronósticos climáticos.

Lo que viene…

Los precios en el mercado de granos continuaran con la atención en las próximas siembras 2018/19 en EE.UU. pero sin perder de foco los números de la cosecha Sudamericana.

Los demás factores que impactan en el mercado son:

–          Accionar de los fondos especulativos

–          Decisiones de Trump que afectan el comercio

–          Demanda de china

–          Avance de la cosecha de soja en Brasil

–          Datos de producción 17/18 de Argentina

–          Clima para la recuperación de la humedad en Argentina