El productor local vende la cosecha nueva

El productor local vende la cosecha nueva

Ante el escenario político hubo más negocios 2019/20 pero todavía queda mucho por vender del 2018/19

 

El mercado de granos local operó con la incertidumbre propia que generaron las elecciones presidenciales del domingo. La fuerte suba del dólar de la semana llevó a los productores a vender algo pero no tanto en el disponible y más en el futuro.

Los precios disponibles de todos los productos mostraron subas en pesos atado a la devaluación de la moneda local mientras que en dólares sólo algunos vieron las mejoras.

Para los precios futuros hubo algunas subas en relación al cierre de la semana previa pero limitada por la mayor oferta que se observó por parte de los productores que quisieron asegurar parte de la nueva cosecha a los valores actuales.

Los negocios de la última semana se sumaron a las 13,86 M de ton totales que se declararon con precios de la cosecha 2019/20 de trigo, maíz y soja que se observa en el informe semanal de compras al 16/10 de la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura.

Yendo al detalle de cada producto informado nos encontramos con las siguientes cifras:

SOJA: hay compras totales 2019/20 del sector exportador e industrial al 16/10 por 5,73 M de ton, de las cuales unas 2,97 M de ton tienen precio establecido y el volumen restante es a fijar precio. Estas cifras se comparan con las 2,74 M y 799 mil ton respectivamente del año pasado a la misma fecha.

MAIZ: hay compras totales 2019/20 del sector exportador e industrial al 16/10 por 10,98 M de ton, de las cuales unas 6,31 M de ton tienen precio establecido y el volumen restante es a fijar precio. Estas cifras se comparan con las 4,37 M y 2,50 M de ton respectivamente del año pasado a la misma fecha.

TRIGO: hay compras totales 2019/20 del sector exportador e industrial al 16/10 por 7 M de ton, de las cuales unas 4,57 M de ton tienen precio establecido y el volumen restante es a fijar precio. Estas cifras se comparan con las 6,76 M y 6,3 M de ton respectivamente del año pasado a la misma fecha.

En todos los productos puede observarse un volumen mayor este año que el año pasado a la misma fecha, representando un 10,7% de soja, un 20,5% de maíz y un 36% del trigo en relación a una producción de cosecha de 55 M de ton, 53 M de ton y 19,5 M de ton respectivamente.

Para el trigo la participación está en sintonía con otros años a la misma época al considerar que es el producto que más está avanzando en su desarrollo aunque con un riesgo productivo dado el impacto del clima que acompañó a los cultivos.

Las recientes precipitaciones mejoraron las perspectivas productivas de hace algunas semanas pero lejos de las proyecciones iniciales que fueron disminuyendo con el correr de las semanas.

Para el cereal es habitual esperar una comercialización del orden de las 9 M de ton para fines de diciembre cuando este avanzando la cosecha.

Sin embargo, en el mercado del maíz la comercialización 2019/20 está mucho más avanzada aunque con una siembra algo demorada.

LA cobertura del maíz alcanza el 35% del área proyectada que fue aumentando lentamente con el correr de las semana por el clima seco o las lluvias que retrasaron la implantación.

El maíz temprano muestra buenas intenciones así como perspectivas climáticas de mediano y largo plazo que acompañarán a los cultivos que los productores ya están vendiendo anticipadamente.

Este comportamiento responde a los riesgos que puede tener el maíz de cambios en los derechos de exportación que impactan en los precios futuros. Es de esperar que con más impuestos los precios bajen pero el mercado externo puede dar un sostenimiento a los valores.

LA oportunidad de contar con mejores precios futuros responde a la incertidumbre productiva que todavía existe en el mercado mundial de las cosechas estadounidenses 2019/20.

Con la demora en la recolección del maíz y la soja de EE.UU. por el retraso inicial en las siembras y el clima desfavorable de las últimas semanas en algunas zonas productivas, hay posibilidades de que las cifras finales de la cosecha se vuelvan a ajustar a la baja.

Si hay menos producción en EE.UU., con las actuales cifras de demanda y aumentando potencial en las exportaciones de soja por las compras chicas y de consumo doméstico de maíz por el uso de etanol, los stocks estadounidenses serían más bajos así como la relación stock/consumo, variable importante para el mercado.

Para la soja el 11,4% de ratio stock/consumo actual y el 13,8% del maíz, pueden seguir ajustándose a la baja por una menor oferta y una mayor demanda.

Estos indicadores de seguir ajustando a la baja pueden impulsar subas en los valores futuros. Además, los fondos especuladores en las últimas semanas estuvieron recortando su posición neta vendida hasta que se dieron vuelta en soja para estar comprados en 35.718 contratos, posición que no se observaba desde junio de 2018.

Ante los números 2019/20 de EE.UU. todavía con incertidumbre, los precios futuros en el mercado de Chicago tienen posibilidad de seguir cambiando para dar oportunidades de coberturas con mejores valores.

El comportamiento externo de los precios podría tener un bajo impacto en el mercado local por el contexto local.

Es necesario conocer y operar las herramientas con los que contamos en el mercado argentino para reducir los riesgos de cambios de precios y políticas.

El productor local, como vimos anteriormente en el artículo, actúa en consecuencia con un importante volumen de ventas anticipadas pero queda mucho por hacer ya que no está vendido el 41% de la cosecha 2018/19 de soja y el 35% del maíz (volumen sin negocios + volumen de negocios a fijar).

 

 

Lo que viene…

El mercado continuará siguiendo lo que sucede en EE.UU. con la cosecha de maíz y soja, así como la evolución del clima en sus regiones productoras y el avance de las negociaciones entre EE.UU. y China.

Mientras que en el mercado local se esperan cambios a partir del resultado de las elecciones presidenciales.

Igualmente hay otros factores a seguir que pueden impactar en los precios agrícolas, a saber:

  • Demanda de exportación estadounidense
  • Posición de los fondos especuladores
  • Evolución del dólar
  • Ventas de productores locales
  • Clima en nuestro país