Desayuno con AGRO 11/08/14

Desayuno con AGRO 11/08/14

Todo lo que hay que saber sobre el AGRO para comenzar el día informado

 

COTIZACIONES al 11/08/2014

  Precio VAR usd   Precio VAR usd
CBOT SOJA 475,3 3,2 MALASIA – PALMA 701,6 -19,1
CBOT ACEITE 779,5 -1,8 DALIAN – SOJA 744,1 6,5
CBOT HARINA 442,6 4,4 DALIAN -MAIZ 382,3 1,5
CBOT MAIZ 138,8 0,3    
CBOT TRIGO 199,7 -2,1      
FTSE EUROPA 0,82%   DÓLAR/EURO 1,3392 -0,14%
HANG SENG 1,29%   DÓLAR/YUAN 6,1541 -0,05%
NIKKEI 2,38%   ORO LONDRES 1308,25 -1,5
S&P 0,00%   PETROLEO BRENT 104,87 -0,15

 

NOTICIAS

  • INTERNACIONALES

 

Un Niño más suave mejora los pronósticos de Australia: Hay expectativas de que los cultivos de invierno de Austria estén por arriba delas expectativas oficiales por los pronósticos climáticos más alentadores. “La condición de los cultivos excede las expectativas en varios estados productores de trigo” dijo Gail Martell de Martell Crop Projections. El Servicio meteorológico de Australia recientemente bajo la probabilidad del evento El Niño en la segunda mitad del 2014 al 50% desde el 70% anterior. El evento trae temperaturas arriba de lo normal y lluvias por debajo. Fuente: Agrimoney

Bajas, subas, bajas, las lluvias regresan al cordón maicero: Fue otra semana de subas y bajas para los mercados agrícolas, con factores como las lluvias que aparecieron en el cordón maicero y las posibles interrupciones en exportaciones de algunos países que ayudaron a sostener las cotizaciones luego de varios días anteriores con bajas de precios que continúan especulando con una cosecha durante este año que superara todos los números. Igualmente, todavía hay especulación para esta semana de que es muy temprano contar con la súper cosecha este año, con razones para creen que se va a extender el clima seco en las próximas semanas que pueden afectar causando un poco de daño a los cultivos. Fuente: Agriculture

Puede el comportamiento de la soja volverse alcista: Los “técnicos” de soja están viendo que los precios están en los mismos niveles que el 11 de Julio. Muchos son los que están notando que “una clave alcista que revierta” puede estar armándose. Como se menciona en varios de los reportes anteriores, estamos definitivamente en el medio del mercado climáticos, peor también estamos transcurriendo desde un contexto alcista para la cosecha vieja a una potencial baja extrema para la nueva cosecha. Esto provee volatilidad en los mercados con movimientos extremos hacia cada lado para poder establecerse en alguna dirección definitivamente.Fuente: Corn and Soybean digest

 

  • LOCALES

 

Sin financiamiento externo se viene un nuevo ajuste: el campo pagara la cuenta: La posibilidad de que el gobierno argentino pueda conseguir financiamiento en dólares a tasas razonables resulta lejana luego del “default técnico”. Eso implica que la principal fuente generadora de divisas de la economía seguirá siendo el sector agroindustrial en general y el complejo sojero en particular (pero con valores esperado de la soja 2014/15 que se ubican por debajo de los usd 400 por tonelada) Fuente: Valor Soja

Las alarmas por la baja de la tecnología suenan fuerte: Si faltaban que se encendieran más alarmas sobre la situación del campo, esta semana terminar de sonar bien fuerte en Aapresid. En su XXII congreso, convertido en un clásico donde todos los años productores de avanzada vienen a conocer las últimas tendencias y novedades, esta vez uno de los comentarios obligados fue que los diferentes problemas y restricciones por los que atraviesa la actividad, desde políticos a económicos, están haciendo mella en un activo muy preciado: la adopción de tecnología. Pero también está en riesgo la sustentabilidad, advirtieron referentes en este evento que finalizó ayer, por la caída de la rentabilidad. Y hay sombras por la nueva campaña.  Fuente: LA Nación

Proponen que haya un acuerdo de policías de Estado para el campo: Sergio Massa, líder del Frente Renovador, y Hermes Binner, uno de los referentes del Frente Amplio-UNEN, disertaron en la jornada de cierre denominada «Agenda Federal». Massa propuso que el campo exija a los candidatos a presidente que firmen un compromiso público de políticas para el sector «gobierne quien gobierne» a partir de diciembre de 2015.Fuente: Infocampo

 

CLAVES DEL MERCADO

SOJA

+ La rueda nocturna de Chicago está operando mixtos, las primeras posiciones con subas por la poca oferta pero las demás posiciones a partir de la nueva cosecha operan con bajas por el posicionamiento al informe mensual del USDA y algunas lluvias durante el fin de semana.

+ Pronósticos de lluvias debajo de lo normal en las próximas dos semanas, especialmente en las áreas más secas del Norte de las Planicies y en el oeste del cordón maicero, impacta en la necesidad de humedad para el llenado de grano en esas áreas. Las bajas temperaturas puede reducir el actual estrés de los cultivos.

+ Los operadores esperan en el reporte de los cultivos de hoy alguna señal de problemas en las plantas de soja. Sin embargo, en promedio esperan una mejora de 1 a 2% en la categoría de bueno a excelente.

+ Fuerte baja en el aceite de palma en Malasia por haber más stocks a los esperados en el mercado.

+ Para el informe mensual del USDA del martes se espera en promedio que disminuyan los stocks finales de soja 13/14 desde los 140 millones de bushels a 137 millones (3,73 millones de toneladas) en promedio por los analistas.  Para el ciclo 14/15 se espera en promedio 406 millones de bushels (11,05 millones de toneladas) vs. los 415 millones del reporte de julio.

+ En promedio los analistas esperan para el viernes un rinde promedio de soja de 45,5 bushel/acre, arriba de los 45,2 del reporte anterior. La producción de Estados Unidos para el 2014 se proyecta en 3815 millones de bushels (103,83 millones de toneladas), arriba de los 3800 del reporte anterior.

+ El CFTC reportó que los fondos no comerciales disminuyeron su posición neta vendida de soja en 4.914 contratos en el mercado de Chicago al 5 de agosto, llevando la posición neta vendida a 58.180 contratos.

+ En la jornada anterior los futuros en Chicago con subas, en una cobertura de posiciones. Las ganancias en los meses cercanos empujaron a la suba de los contratos diferidos, aunque la firmeza en las ofertas se vio limitada por las crecientes expectativas de cosecha.

+ Se estima que los fondos compraron unos 3.000 contratos de soja, compraron 1.000 contratos de harina y vendieron 1.000 contratos de aceite

 

MAIZ

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con subas, por compras de oportunidad a la espera del informe del USDA en el que se proyectara mejores rindes.

+ Se espera el informe de los cultivos de hoy para analizar el impacto el clima, aunque la mayor atención se tiene para el informe del USDA del martes. SE espera sin cambios el porcentaje de maíz en la categoría de bueno a excelente, aunque con un importante avance de la maduración del grano.

+ El USDA publicara su primera estimación oficial de rinde y producción para la campaña 2014/15. La mayor atención está en los datos de la próxima campaña pero los stocks finales de la actual es un importante punto de partida. Los operadores esperan en promedio un pequeño ajuste a la baja respecto de julio.

+ Para el informe mensual del USDA del martes se espera en promedio que disminuyan los stocks finales de maíz 13/14 desde los 1.246 millones de bushels a 1.243 millones (31,57 millones de toneladas) en promedio por los analistas.  Para el ciclo 14/15 se espera en promedio 2.034 millones de bushels (51,67 millones de toneladas) vs. los 1.801 millones del reporte de junio.

+ En promedio los analistas esperan para el viernes un rinde promedio de maíz de 170,20 bushel/acre, arriba de los 165,30 del reporte anterior. La producción de Estados Unidos para el 2014 se proyecta en 14.250 millones de bushels (361,96 M ton), arriba de los 13.860 millones del reporte anterior.

+ El CFTC reportó que los fondos no comerciales disminuyeron su posición neta vendida de maíz en 10.066 contratos en el mercado de Chicago al 5 de agosto, llevando la posición neta vendida a 10.488 contratos.

+ La aduana de Chinan informo que las importaciones de cereales totalizaron 11,34 M ton (mayormente trigo, arroz y maíz) entre enero y julio del 2014, un 80% arriba del anio pasado.

+ JC Intelligence estima que la cosecha de maíz 2014 de China será de 200 M ton vs el record del 2013 de 203 M ton. ES la primera baja en cinco años por la sequía en las planicies del Norte de China.

+ En la jornada anterior el maíz cerró con bajas, en medio de una toma de ganancias, una débil demanda exportadora y fuertes expectativas en torno a las cosechas. El clima favorable en el cordón productor agregó un tono bajista sobre el maíz mientras la cosecha va camino a su maduración.

+ Se estima que los fondos vendieron unos 7.000 contratos de maíz

 

TRIGO

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con bajas, por toma de ganancias y la mayor oferta global con el avance de la cosecha en el hemisferio norte aunque limitada por la condición de los cultivos.

+ Para el informe mensual del USDA del martes se espera que aumenten los stocks finales de trigo 14/15 desde los 660 millones de bushels a 666 millones (18,13 millones de toneladas) en promedio por los analistas.

+ La producción de trigo de Estados Unidos para el 2014/15 se proyecta en 2.015 millones de bushels, arriba de los 1.992 millones del reporte anterior por mejoras en los cultivos de primavera

+ El CFTC reportó que los fondos no comerciales disminuyeron su posición neta vendida de trigo en 6.142 contratos en el mercado de Chicago al 5 de agosto, llevando la posición neta vendida a 81.987 contratos.

+ Reportes de Australia señalan que la cosecha de trigo podría comenzar tres semanas antes de lo normal.

+ El delegado agrícola del USDA de Australia estima que la cosecha de trigo 2014 del país ascenderá a 24,5 M ton, un 9% debajo del año anterior.

+ Hay reportes de lluvias en Francia y Alemania que retrasan la cosecha de trigo y reducen la calidad el cereal. Francia tuvo el mes de julio más húmedo de la historia ese año.

+ Hay reportes de buenos rines en Francia. Agritel estima que la cosecha de trigo de Francia será de 38,16 M ton vs. la estimación anterior de 37,3 M ton, cerca de record obtenido en 1998 de 38,25 M ton.

+ En la jornada anterior el cereal en Chicago cerró con bajas, por ventas técnicas y una toma de ganancias tras una escalada de seis días.

+ Se estima que los fondos vendieron unos 4.000 contratos de trigo.

CIERRE AL 08/08/2014
Mercados SOJA Var usd MAIZ Var usd TRIGO Var usd
CBOT 472,1 12,8 138,5 -3,1 201,8 -4,5
FOB MIN 483,0 1,0 183,0 -2,0 310,0 0,0
FAS TEORICO OF 300,1 3,6 135,0 -1,5 222,8 0,0
FAS MERCADO 299,8 6,0 124,5 -2,4 188,6 -4,8
Datos en dolares oficiales