Desayuno con AGRO 10/06/14

Desayuno con AGRO 10/06/14

Todo lo que hay que saber sobre el AGRO para comenzar el día informado

 

COTIZACIONES al 09/06/2014

  Precio VAR usd   Precio VAR usd
CBOT SOJA 534,0 -1,4 MALASIA – PALMA 750,4 -3,1
CBOT ACEITE 869,0 9,0 DALIAN – SOJA 0,0 0,0
CBOT HARINA 529,2 -8,3 DALIAN -MAIZ 0,0 0,0
CBOT MAIZ 178,7 -2,0    
CBOT TRIGO 226,1 -1,1      
FTSE EUROPA 0,24%   DÓLAR/EURO 1,3624 -0,13%
HANG SENG 0,73%   DÓLAR/YUAN 6,2409 -0,16%
NIKKEI 0,31%   ORO LONDRES 1255 7,5
S&P 0,46%   PETROLEO BRENT 109,13 0,52

 

NOTICIAS

  • INTERNACIONALES

 

China se vuelca al sorgo luego de la prohibición del maíz GMO de Estados Unidos: Procesadores de alimentos forrajeros de Chin, el principal productor mundial de carnes, están comprando un record de sorgo luego de que el gobierno prohibiera las importaciones de maíz de Estados Unidos, según una encuesta de Bloomberg. Las importaciones del grano grueso podrían aumentar al record de 3,5 millones de toneladas en los 12 meses comenzando el 1 de octubre, comparado con la proyección de 3 millones del periodo actual de acuerdo con la estimación de operadores y analistas. Fuente: Agweb.

A pesar del AEC Brasil sigue comprando trigo de EE.UU.: Según los cálculos realizados por la consultora Trigo & Farinhas los precios del trigo doméstico, con las sucesivas bajas registradas en los últimos 40 días, se mantiene competitivo en relación a los trigos importados. A pesar de eso, Brasil continúa comprando trigo estadounidense según los registros de los line-up de barcos. Este trigo se destina a los molinos situados en el litoral Norte/Nordeste de San Pablo. Su localización es privilegiada para recibir materia prima a un costo bajo de flete y para llegar a los principales mercados consumidores.Fuente: Trigo & Farinha

Bajan importaciones de commodities de China en mayo por mayores stocks y escaso crédito: Las importaciones de China de los principales commodities bajaron en mayo en relación con el mes anterior, según datos oficiales de la aduana, por la retracción de negocios por parte de compañías luego de los fuertes embarques en los meses anteriores que causo exceso de oferta. La caída de los precios de algunos productos por la menor demanda provoco perdidas a las compañías, especialmente a las fábricas de acero y procesadores, que redujeron las ordenes mientras que buscaron financiación ante los menores créditos que limitaron las importaciones. Fuente: Reuters

 

  • LOCALES

 

Kicillof descartó que vaya a aplicar otra maxidevaluacion:«No vemos ningún escenario para que ocurra una maxidevaluación», dijo Axel Kicillof en un programa de TV. Admitió la existencia de la inflación, al señalar como la causa a «elementos concentrados en la estructura económica argentina» y no a la política del Estado. «Cuando la ortodoxia habla de inflación es para decir que los precios suben por culpa del Estado, y han convencido de eso a los argentinos», afirmó, en su primera entrevista con un canal de TV no oficialista. Fuente: Edicion Rural

Un nuevo paro en los puertos cerealeros entorpece las exportaciones argentinas: Nuevamente las exportaciones granarias corren riesgo como consecuencia de una medida gremial. Los marineros y afines del departamento San Lorenzo lanzaron ayer un paro general por no tener respuestas de las empresas para replicar el acuerdo salarial 2014 que firmaron en abril los aceiteros y la CGT San Lorenzo. Fuente: Cronista

Clima: un evento que complica: Las reservas de humedad se mantienen favorables en toda la región pampeana. Sin embargo hay que considerar que los excesos hídricos que se muestran en el mapa al sur de la cuenca baja del Salado, en realidad tienen una extensión más importante y se proyectan hacia la cuenca alta de este río y en general a vastos sectores del NOBA, sur de SF y sudeste de CB. En este sentido las lluvias previstas para miércoles y jueves no son nada favorables. Fuente: Agrositio

 

CLAVES DEL MERCADO

SOJA

+ La rueda nocturna de Chicago está operando mixtos con subas en las primeras posiciones y bajas en las restantes. Hay posicionamiento de los operadores al informe del USDA del miércoles y presión por las buenas condiciones de los cultivos.

+ El reporte semanal del estado de los cultivos señaló que la soja está en un74% en la categoría de bueno a excelente cuando el mercado esperaba de 70/75%, en su primer informe de la campaña. Por otra parte, la siembra de la oleaginosa alcanza el 87%, cuando el mercado esperaba entre el 85/90%, frente al 69% del año pasado a la misma fecha y el 81% del promedio.

+ En la jornada anterior los futuros en Chicago cerraron mixtos, observándose tendencia neutral a bajista en las posiciones con entrega cercana pero precios en alza en los contratos de la nueva cosecha.

+ Las fábricas estadounidenses han atenuado su presión compradora en el segmento disponible, a la espera que se acelere el flujo de importaciones procedente de Sudamérica durante las próximas semanas.

+ Se estima que los fondos compraron unos 3.000 contratos de soja, vendieron unos 2.000 contratos de harina y compraron 1.000 contratos de aceite

 

MAIZ

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con subas, frente al deterioro de la condición de los cultivos según el informe del USDA, igualmente continúan buenas las condiciones climáticas en las regiones productoras.

+ El reporte semanal del estado de los cultivos señaló que el maíz está en un 75% en la categoría de bueno a excelente cuando el mercado esperaba de 78/80%, un punto debajo de la semana pasada. Por otra parte, la siembra del cereal está finalizada

+ En la jornada anterior el maíz cerró en baja, afectados por las buenas condiciones climáticas para el desarrollo de los cultivos en Estados Unidos y la noticia de que China frenará las licencias de importación de residuos secos de destilería (DDGs) que contengan cepas genéticamente modificadas.

+ Se estima que ayer los fondos vendieron unos 9.000 contratos de maíz

 

TRIGO

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con subas por compras de oportunidad luego de las bajas aunque presiona el avance de la cosecha

+ El reporte semanal del estado de los cultivos señaló que el trigo de primavera está en un 71% en la categoría de bueno a excelente cuando el mercado esperaba de 64/68%. Por otra parte, la siembra del cereal alcanza el 95%, cuando el mercado esperaba el 92% implantado.

+ La cosecha del trigo de invierno en Estados Unidos alcanza al 5% del ‘área sembrada, cuando el mercado esperaba en promedio el 8%, igual que el año pasado a la misma fecha pero debajo del 12% promedio de los últimos cinco años.

+ En algunas zonas de los estados de Texas y Oklahoma la trilla ya supera el 20% del área, aunque tuvo que interrumpirse recientemente debido al exceso de lluvias.

+ En Francia faltan muy pocas semanas para el comienzo de los trabajos, aunque los productores privilegiarán la colecta de la cebada antes de la del trigo.

+ Las autoridades de Egipto redujeron su objetivo de compras en el mercado interno a 3,8-3,9 millones de toneladas, desde las 4,4 millones proyectadas anteriormente. Las primeras evidencias apuntan a que el mayor importador mundial del cereal no reducirá su dependencia del mercado importador durante el próximo año.

+ En la jornada anterior el cereal en Chicago cerró en baja, revirtiendo las ganancias del viernes y retomando la tendencia negativa de las últimas semanas ante la presión que genera la proximidad de la cosecha en el hemisferio norte.

+ El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas le quitó competitividad al trigo de origen norteamericano, ejerciendo presión adicional.

+ Se estima que ayer los fondos vendieron unos 3.000 contratos de trigo

CIERRE AL 09/06/2014
Mercados SOJA Var usd MAIZ Var usd TRIGO Var usd
CBOT 535,4 0,0 177,6 -3,1 225,1 -2,1
FOB MIN 518,0 -1,0 204,0 -3,0 370,0 0,0
FAS TEORICO OF 329,1 -2,2 150,9 -2,3 266,9 0,0
FAS MERCADO 309,9 -3,7 147,6 -9,8 254,6 0,0
Datos en dolares oficiales