Aumentan los derechos de exportación por decreto

Aumentan  los derechos de exportación por decreto

El gobierno el fin de semana ajustó los impuestos al sector agrícola e impacta en los precios del mercado

 

El fin de semana donde muchos descansábamos y los mercados no operaban el gobierno emitió un decreto que modificó los derechos de exportación para algunos productos.

De la lectura del mismo (Decreto 37/2019) se desprende que se deja sin efecto el derecho de exportación de $ 4 por dólar exportado para pasar a algunos productos a un impuesto del 9%, mientras que al no mencionar algunas posiciones arancelarias se interpreta que las mismas pasan al 12% como mencionaba el decreto anterior (Decreto 793/2018).

Así se analiza que para el trigo, maíz, soja y subproductos el derecho de exportación seria del 12% que se sumaría al 18% en el caso de la soja y subproductos para totalizar un 30%.

También por un medio de una resolución del Ministerio de Agricultura (Resolución 196/2019) se dispuso la suspensión del registro de DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior) para el día lunes 16 de diciembre.

Con estos cambios que se implementan a partir del sábado 14 de diciembre aumentan los impuestos a todas las exportaciones agrícolas que impacta en los precios que se comercializan los granos y otros productos en el mercado interno.

En el caso del trigo, el precio disponible del cereal estaba negociándose a la paridad de exportación, en usd 174, por lo cual el aumento del derecho de exportación del 6,7% al 12% podría esperarse una baja de usd 11 en el precio del cereal

Para el maíz, el precio disponible operaba en usd 146 cuando el nivel de la capacidad teórica de pago estaba en usd 147, y con el aumento del DE el precio debería bajar unos usd 8 a partir del nuevo derecho de exportación del 12% con un precio FOB de usd 170.

Para el cereal 2019/20, con el precio abril en el MATBA de usd 138, estaba reflejando un DE del orden del 10% por lo cual para llegar al 12% el precio futuro debería bajar hasta los usd 135 ya que los valores estaban descontando en parte un aumento en los DE con el menor valor que estaban pagando los exportadores.

Para la soja, el análisis es distinto si se analiza el valor que resulta de aplicar el DE al poroto como grano exportado o a los subproductos obtenidos de la industrialización.

Si consideramos el poroto de soja, los usd 234 que se negociaba el viernes el precio futuro en el MATBA representaba un DE del orden del 27%, mientras que con el aumento de hasta el 30% el precio debería caer a niveles de usd 224 por el mayor impuesto.

Como se observa, en la mayoría de los casos el mercado estaba descontando un aumento en los DE, sin embargo es esperable que los precios muestren mayores bajas al concretarse la expectativa con la publicación del decreto.

Igualmente hay mucha incertidumbre sobre si esta decisión será la final de cara a otros cambios que puedan surgir con la ley de emergencia económica que el nuevo gobierno envió al Congreso.

Con el aumento del DE vuelve a ser el sector agrícola quien haga su mayor aporte a la economía del país con un incremento de la carga tributaria para que “sacándole” al campo se “distribuya” al resto de la sociedad cuando nadie más hace el esfuerzo.

Los menores precios que recibe el productor solo podrán ser compensados por una suba en los mercados externos que alcancen a los precios FOB de los granos.

En el mercado mundial los precios futuros mostraron recientemente subas por la proximidad a un acuerdo comercial entre EE.UU. y China que aumenta la demanda de productos agrícolas con destino al país asiático.

La mejora también alcanza al maíz con aumento de demanda del cereal estadounidense por una menor oferta sudamericana donde Brasil y Argentina muestran incertidumbre sobre la próxima cosecha.

En nuestro país todavía falta sembrar el 45% del cereal, con la menor rentabilidad que se presenta con el aumento del DE y las condiciones climáticas que no estaban siendo las ideales para el desarrollo del cultivo.

En Brasil dependerá de cómo se cosecha la soja para luego sembrar el maíz que es el que se exporta.

Así el maíz y la soja podrían tener fundamentos alcistas para los precios futuros, acompañados por el trigo que tiene una menor oferta del hemisferio sur y alguna preocupación sobre los cultivos de invierno en el hemisferio norte.

La captura de mejores precios se podrán dar en la media que no se vuelvan ajustar los DE en nuestro país como muchos especulan.

Aquellos que vendieron anticipadamente la cosecha 2019/20 les escapan a los precios más bajos. Los negocios con soja acumulan 10,67 M de ton (De las cuales 3,4 M de ton no tienen precio), los de maíz alcanza los 16,6 M de ton (de las cuales 5 M de ton no tienen precio) y el trigo que se está cosechando totaliza las 12,4 M de ton (de las cuales 2,4 M de ton no tienen precio).

Estos volúmenes están muy arriba de otros años a la misma fecha aunque el riesgo productivo de los granos gruesos está latente.

 

Lo que viene…

Más allá de lo que pase en nuestro mercado con las medidas del gobierno que impacten al sector y a toda la económica local, los participantes del mercado deberán continuar mirando el mercado externo.

E lo que sucede en el mundo pude estar la esperanza de mejores precios, por dicho motivo hay que seguir:

  • Acuerdo comercial EE.UU. y China
  • Demanda de exportación estadounidense
  • Posición de los fondos especuladores
  • Evolución del dólar oficial y blue
  • Ventas de productores locales
  • Clima en nuestro país