Sorpresa del USDA por menos soja y más maíz de lo esperado

Sorpresa del USDA por menos soja y más maíz de lo esperado

El comportamiento de los precios estuvo en sintonía con los datos publicados, siendo la soja la excepción por la expectativa de menores siembras en el 2015 a lo esperado inicialmente.

 

El muy esperado informe del USDA sobre Intenciones de Siembra tuvo sorpresas para el mercado, con el impacto consecuente en los precios.

En las jornadas previas los analistas de mercado publicaron sus estimaciones previas al informe y los operadores actuaron en los mercados para posicionase a las cifras que serían las primeras que se obtienen por encuestas a los productores estadounidense de cara al comienzo del ciclo 2015/16.

En promedio se esperaba un aumento en el área de siembra de soja y una caída del área de maíz respecto del 2014, datos que se confirmaron con la publicación pero que también sorprendieron.

Para la soja se proyecta una siembra 2015 en Estados Unidos de 84,64 M acres (34,25 M ha), un 1,12% superior al año pasado cuando se implantó 83,7 M acres pero debajo del promedio esperado por el mercado de 85,92 M acres (con un rango de 83-88 M).

La proyección muestra un aumento en 21 de los 31 estados en los que se siembra la oleaginosa, según el reporte.

Para el maíz se proyecta una siembra de 89,2 M acres (36M ha), bajando un 1,55% respecto del año pasado cuando se habían sembrado 90,6 M acres pero arriba del promedio esperado por el mercado de 88,7 M acres (con un rango de 87-89,7 M).

El informe muestra que las expectativas de siembras bajan en la mayor parte del “cordón maicero”, con la única excepción de los estados del norte de Minnesota y Wisconsin, donde la siembra aumenta.

La caída de la cobertura con el cereal, al nivel mínimo de los últimos cinco años, refleja la caída de la rentabilidad proyectada para la cosecha de maíz en Estados Unidos a partir de los actuales precios.

Para el trigo se proyecta 55,37 M acres (22,41M ha), un 2,56% debajo del año pasado cuando se implantó 56,82 M acres y levemente debajo del promedio esperado por el mercado de 55,8 M acres (con un rango de 55-56,8 M).

Los datos del informe son el puntapié inicial para el ciclo 2015 con datos principalmente basados de las siembras a partir de una primera encuesta que recién se hace más cercana a la realidad en el informe de estimaciones de junio del USDA.

Hay muchos productores que todavía no decidieron sus siembras de cara al clima que van a enfrentar en la primavera y en las proyecciones de precios, con la relación soja noviembre/maíz diciembre en Chicago como factor clave para su determinación final

A partir de los acres que se informaron pueden generarse cambios hacia el mix final de siembra del 2015 por factores climáticos y rentabilidad que se obtiene a partir de los cambios de los precios en los mercados.

La historia reciente nos muestra, por ejemplo, que la siembra final de maíz en el 2014 fue más baja en el informe de junio y en el final de la campaña mientras que en la soja hubo aumentos en junio pero bajas en el último dato publicado del ciclo 2014/15.

Como consecuencia de lo mencionado, las cifras del informe de Intenciones de Siembra son solo el comienzo de lo que puede suceder en un mercado muy cambiante y lejos de tener la última palabra.

 

Existencias del ciclo 2014/15

No menos importantes fueron los datos de stocks trimestrales al 1° de marzo que también publicaba el USDA en el día de hoy.

Para la soja se reportó 1.334 M bushels (36,31 M ton), debajo del promedio esperado por el mercado de 1.346 M pero muy por arriba de los 994 M del año pasado a la misma fecha.

Los datos demuestran que el ritmo de la demanda está dentro de lo esperado por el mercado pero que no llega a absorber, hasta el momento, la gran producción record de soja del ciclo 2014/15.

Para el maíz los stocks reportados totalizaron los 7.745 M bushels (196,76 M ton), arriba de lo esperado por el mercado de promedio de 7.609 M y un 10,5% arriba del año pasado a la misma fecha cuando había 7.008 M.

De los informes se desprende también que gran parte del volumen de los productos mencionados está en manos de los productores (on farm) que solo ingresaran al mercado en la medida de los precios suban.

 

¿Y los precios?

La suma de los dos informes llevo a un comportamiento particular de los precios en el mercado de referencia de Chicago.

Con el conocimiento de los números, hubo rápidas bajas para el maíz y el trigo, que la soja se contagió solo parcialmente unos minutos después pero del que se recuperó con el correr de las horas.

Los operadores les atribuyen el mayor impacto de las bajas a las cifras de maíz donde se sumaron como bajistas la mayor área de siembra 2015 a la esperada por el mercado, aun cuando cae respecto del 2014, y el aumento de los stocks trimestrales por arriba de lo esperado

Así fue que los precios del maíz lideraron las bajas en Chicago por hasta usd 7,60 seguidos por el trigo que opero en sintonía con caídas de u$s 7 en promedio por los datos publicados por el USDA y la presión de la gran oferta global.

La excepción al comportamiento bajista fue la suba que registraron los futuros de soja, donde mejoraron hasta usd 2,30 por el reporte de estimaciones de siembra 2015 menor a lo esperado por el mercado y sin considerar que los stocks trimestrales aumentaron un 34,2% respecto del año pasado a la misma fecha.

Este último dato nos muestra que hay soja en Estados Unidos para abastecer la demanda doméstica y de exportación que comenzó sentir la competencia de la oferta Sudamericana como limitante a futuras subas de precios.