Oportunidades externas, cautela local

Oportunidades externas, cautela local

Suben los precios en Chicago con contagio en Argentina pero con mayor preocupación por el clima que por los valores futuros

 

Continúan las semanas con suba en el precio de los granos en el mercado de Chicago que alcanzan también a los valores locales aunque estos últimos tienen condimentos propios.

Los precios futuros en el mercado de referencia de maíz y soja están subiendo por el clima en las regiones productoras de EE.UU. donde falta humedad en algunas zonas más allá del impacto del “derecho” en estados productoras durante los primeros días de agosto.

Finalizado el mes, se observa un saldo positivo en los precios por la incertidumbre que genera el impacto del clima en los rindes de maíz y soja de la cosecha 2020/21 de EE.UU.

Si bien el mercado climático se considera finalizado, hoy esta variable sigue siendo importante para el fin del desarrollo de los cultivos con muchos analistas proyectando una caída respecto de la estimación oficial del USDA de agosto.

Una menor cosecha estadounidense de maíz o soja representaría un ajuste importante en los niveles de stocks si se mantienen las proyecciones de demanda que muestran incremento en las exportaciones del país y también en el consumo doméstico de ambos granos.

En las exportaciones las expectativas son buenas dado que se confirman a partir de todos los negocios que está realizando China a partir de las recientes compras de soja y maíz de EE.UU.

El país asiático con estas importaciones esta cumpliendo parte de su compromiso el acuerdo comercial Fase I firmando en enero paso antes que se desatara la pandemia a nivel mundial.

Las compras de cina en cuanto a soja suman al 20/8 las 17 M de ton del ciclo 2019/20 y unas 12,51 M de ton del 2020/21, nivel casi record a esta época del año comicial estadounidense (en el ciclo 2013/14 ascendieron a 13,9 M de ton).

Los negocios se fundamentan no solo en la necesidad de China de abastecer su demanda y recomponer stocks, sino también que responde a la falta de oferta de otros orígenes, especialmente Brasil.

El primer productor y exportador mundial de la oleaginosa se está quedando sin oferta a partir de obtener en el ciclo 2019/20 la producción record de 124,5 M de ton con proyecciones de exportaciones de 74 M de ton según datos de la CONAB.

El organismo brasilero  la semana pasada realizo ajustes en sus datos respecto de 7 campañas atrás por ajustes en su metodología de relevamiento e información concreta de demanda. Así se aumentó la producción de soja de los últimos años pero también mostró que queda poca oferta.

Los productores brasileros ya vendieron más del 90% de su cosecha con exportaciones de poroto que totalizan 70 M de ton en el periodo enero-julio, arriba de las 51,1 M del año pasado a la misma época y alcanzando el 94,5% del total proyectado.

Con baja o nula oferta brasilera, China compra de EE.UU. y los precios suben, mientras que Brasil también tiene poca oferta maíz y hay anuncios desde el gobierno que elimina los impuestos a las importaciones de maíz, soja y arroz porque los precios domésticos están excesivamente altos que afectan el abastecimiento interno de dichos granos.

Con altos precios en el mercado doméstico y de exportación  en Brasil, Argentina se vuelve más competitiva en el mercado exportador que alcanzó no solo al poroto de soja son también a los subproductos y al maíz.

Los precios locales corrieron la misma suerte que los externos, con subas importantes en los valores disponibles y futuros.

La suba estuvo liderada por el maíz donde la exportación sigue muy activa por los compromisos ya asumidos con el exterior y los nuevos que siguen incrementando el volumen hasta un total de 30,82 M de ton, arriba de los 29,4 M de ton del año pasado a la misma época.

En las últimas semanas se registró un importante aumento de las toneladas declaradas para exportar maíz del ciclo 2019/20 y del 2020/21.

Las nuevas exportaciones se realizan a valores FOB del embque disponible por usd 177 por tonelada y el nuevo a partir de usd 181. Con la referencia de ambos valores de la capacidad teórica de pago (CTP) de la exportación del maíz seria de usd 144 y usd 147 respectivamente.

Los precios del maíz con los negocios físicos, sean disponibles o futuros, están por arriba de los valores mencionados. Para entrega disponible en Rosario el precio es de usd 151 por ton y para entrega marzo/abril de usd 150.

La diferencia de precios también se observa en los merados de soja y trigo donde las CTP a partir de los precios FOB de los productos está por debajo de los precios del mercado.

La firme de los precios disponibles y futuros igualmente no genera un fuerte interés vendedor por parte de los productores.

En el mercado se estima que queda comercializar 19,1 M de ton de soja (+8,1 M de ton a fijar precio) y 23,7 M de maíz (+4,9 M de ton a fijar precio), ambos debajo del año pasado a la misma fecha.

Las existencias en manos de los productores están cotizando ya que no quieren desprenderse por la expectativa de precios más altos ante el contexto externo y también la disponibilidad de buenas alternativas de financiación.

Además se suma la incertidumbre productiva en los cultivos implantados de la cosecha fina y la siembra de los granos gruesos que, a pesar de contar con buenos precios, no capturar el interés de seguir anticipando negocios 2020/21.

Los precios futuros de todos cultivos están por arriba del año pasado, recordando que ahora hay más derechos de exportación, pero el clima seco también seca la plaza de negocios.

 

Lo que viene…

En EE.UU. continúa impactando el clima en las regiones productoras del Medio Oeste cuando nos vamos acercando a la cosecha. También la demanda China suma interés al mercado estadounidense que no sabe cuánto va a cosechar.

Localmente el clima se lleva toda la atención de las decisiones de productor de lo que resta del 2019/20 y lo que viene 2020/21.

ES importante para el mercado agrícola los siguientes factores:

  • La evolución del dólar frente a las demás monedas
  • La posición de los fondos especuladores en Chicago
  • Informe mensual del USDA de setiembre
  • Clima en las regiones productoras argentinas
  • Ventas de los productores locales
  • Evolución del dólar