Los menores precios impactan en las decisiones

Los menores precios impactan en las decisiones

La reciente baja de los precios agrícolas es una llamada de alerta para considerar tomar coberturas. En EE.UU. la guerra comercial con China presiona los valores de la soja así como las buenas condiciones de los cultivos estadounidenses.

 

En la semana transcurrida los precios de los granos continuaron a la baja por las noticias sobre la falta de un acuerdo entre EE.UU. y China sobre el comercio de algunos productos, entre ellos la soja.

Los meses pasaron sin medidas concretas de mejoras en las relaciones y el país asiático finalmente se acerca a imponer aranceles de importación a la soja estadounidense que impacta en los precios de exportación que deben bajar para ser competitivos en el mercado internacional.

Los precios FOB de la soja estadounidense están en niveles de usd 349 por tonelada frente a los usd 384 de la oferta brasilera y los usd 390 de la Argentina, siendo que nuestro país tiene un bajo saldo exportable para abastecer una mayor demanda asiática.

A partir de los precios en el mercado externo de la soja estadounidense se demanda el 52% en el mercado interno que tiene dicho destino. ES decir, que los valores con destino de exportación tuvieron una baja del 12% que se traslada a los precios que los exportadores pagan a los productores estadounidenses.

Con precios externos más bajos, también bajan los precios en el mercado doméstico, en los mercados físicos los productores están recibiendo menos así como se observa en los mercados de futuros.

Las posiciones en Chicago registraron bajas en el último mes por las ventas de coberturas a la baja ante la menor demanda y las buenas perspectivas que muestran los cultivos que se están desarrollando en EE.UU.

La condición de la soja y el maíz es óptima para la obtención de buenos resultados productivos hasta el momento a pesar de algunos indicadores de excesiva humedad en algunas zonas.

Los pronósticos climáticos son mayormente favorables aunque en pleno mercado climático estadounidense todo puede cambiar.

El mercado de Chicago tiene la volatilidad propia de dicho factor de impacto más las novedades sobre la demanda que puede cambiar según las negociaciones de EE.UU. Además del frente abierto con China, el comercio con los países del NAFTA, especialmente México, también esta con problemas.

A los factores mencionados se le suma esta semana el informe del 29 de junio del USDA sobre stocks trimestrales al 1 de junio y área de siembra 2018, que confirmara o no los datos de cobertura con maíz y soja que está considerando el mercado.

Las primeras proyecciones de los analistas señalan en promedio un incremento en el área de maíz y soja respecto el informe del 29 de marzo. Para la soja se espera una cobertura de 89,69 M de acres (36,3 M de ha) frente a los 88,98 M pasados pero debajo de los 90,14 M de acres del 2017. Para el maíz se espera una cobertura de 88,56 M de acres (35,8 M de ha) frente a los 88 M pasados pero debajo de los 90,16 M de acres del 2017.

Estos datos que se conocerán en la semana serán importantes para los fundamentos del mercado de granos.

Bajas en los mercados locales

El comportamiento de los precios del mercado externo afecta al mercado local que muestra menores pecios en dólares y en pesos (en la última semana la moneda local dejó de devaluarse frente al dólar por las noticias del regreso de Argentina como mercado emergentes y el primer desembolso del FMI como parte del acuerdo firmado con el país).

La baja reciente de los precios no hace más que afirmar que “todo lo que sube puede bajar” y hay que estar preparado para ello.

Las pasadas subas de precios nos hicieron pensar que las mismas continuarían por el contexto de menor oferta local frente al fracaso productivo del maíz y la soja pero sin olvidarnos que la operatoria local depende de la evolución de los precios internacionales.

Los precios locales igualmente bajaron menos que el mercado externo de referencia pero afectando el volumen de negocios en el mercado, esperando alguna recuperación en el futuro.

Con precios más bajos, la comercialización de soja mostro una disminución en la última semana, conforme demuestran los datos de SIOGRANOS.

A partir de los datos de compras el Ministerio de Agroindustria hay comercializadas 22,71 M de ton de soja 2017/18 al 13/6, de las cuales un 62% tiene precio y el resto continua a fijar. El año pasado a la misma fecha los registros eran de 24,4 M de ton, con un 63% a precio y un 37% a fijar.

El total acumulado de negocios representa el 61% de la producción vs. el 44% del 2017 a la misma fecha.

Al volumen anterior hay que sumar la operatoria realizada en el mercado de futuros por un total de 1,8 M de ton (futuros y opciones put hasta la posición enero19) vs. los 1,1 M de ton del año anterior a la misma fecha.

Las cifras de la soja coinciden con la menor comercialización en maíz pero se contrapone al trigo donde la comercialización del cereal es mayor este año respecto del año pasado.

Se observa en el mercado que el productor está siendo cauto en los negocios que realiza por la menor oferta que dispone pero sin tener que olvidar que los precios pueden subir o bajar.

Las coberturas en los mercados de futuros y opciones reducen los riesgos y permiten cerrar márgenes que están sujetos a las volatilidades de los precios.

Pensando en la próxima campaña, cuyas precios futuros también fueron afectados por las bajas, llama a realizar coberturas cuando tomamos la decisión de invertir en los distintos productos.

En el caso del trigo, con un avance de la siembra del orden del 50%, se  lleva comercializado anticipado 2,4 M de ton de negocios forward y 330 mil ton de negocios futuros institucionalizados, un 154% y 266%  arriba del año pasado a la misma fecha.

El precio futuro del trigo 18/19 alcanzó los usd 200 los primeros días de mayo como máximo mientras que hoy opera a usd 186 bajando en el último mes por el avance de las siembras y la caída externa.

Lo que viene…

El mercado de granos continúa con la fuerte atención en la disputa comercial entre EE.UU. y China, sin dejar de considerar como evolución en clima en las regiones productoras de EE.UU.

En pleno mercado climático de Estados Unidos, también son  factores de seguimiento:

–          Posición de los fondos en Chicago

–          La evolución del dólar

–          Estado de los cultivos en EE.UU.

–          Ventas de los productores argentinos

–          Avance de la siembra del trigo en Argentina

–          Cosecha del maíz de segunda en nuestro país