En pleno ajuste, Brasil aumenta 20% los recursos para el agro

En pleno ajuste, Brasil aumenta 20% los recursos para el agro

Cronista

La estrategia de Dilma para evitar la recesión es combinar el ajuste fiscal con una agresiva política de exportación. También prepara un plan de infraestructura para atraer inversiones

Brasil, potencia del sector agroalimentario mundial, destinará un 20% más de fondos para apoyar a los productores durante el ciclo 2015/16, pese a haber cortado más de u$s 23.000 millones de su partida presupuestaria 2015 y estar impulsando en el Congreso medidas para reducir el gasto público.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó ayer que el plan de ajuste fiscal en curso estará acompañado de una agresiva política exportadora, al anunciar un plan de asistencia financiera al sector agrícola dotado con 187.700 millones de reales (unos u$s 60.000 millones), lo que supone un incremento del 20% en relación al año anterior.

«Estamos haciendo ajustes en la economía y el gasto del gobierno para mejorar las condiciones para que el país vuelva a crecer. Pero esa «agenda del crecimiento» también incluye contemplar al sector agropecuario como «algo estratégico y necesario», declaró.

«Vamos a tener una agenda más proactiva de acceso a los mercados. Y parte de eso es nuestra búsqueda sistemática de ampliación de relaciones con los demás países. Fue el caso de la visita del primer ministro chino Li Keqiang, de nuestra visita a México, y será el caso de nuestra relación con la Unión Europea y la Celac, de nuestra visita a Estados Unidos, y al recibir en agosto a la canciller Angela Merkel», enumeró Rousseff, quien irá a Washington en visita oficial entre el 29 de junio y el 1 de julio.

El sector agropecuario brasileño fue una de las pocas áreas productivas del país que crecieron el año pasado, en medio de un fuerte deterioro de la economía que se reflejó en un escaso crecimiento del 0,1%. Para este año las previsiones oficiales y privadas apuntan a una contracción en torno al 1,2%, lo que obligó al gobierno a adoptar un drástico recorte del gasto público y medidas para aumentar la recaudación vía impuestos.

Rousseff subrayó la importancia del sector agrícola en el proceso de recuperación económica y sostuvo que el apoyo a los productores será reforzado a corto plazo con un plan de concesiones de grandes obras de infraestructura al sector privado para la construcción y ampliación de rutas, puertos y aeropuertos. El plan anunciado ayer garantiza tasas de interés diferenciales para los productores agrícolas, con especial atención a los pequeños y medianos agricultores, y aquellos que adopten medidas de cuidado al medioambiente.