Elecciones 2015: el campo quiere saber

Elecciones 2015: el campo quiere saber

InfoCREA

Plataformas agropecuarias de los candidatos presidenciales

El próximo 9 de agosto se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 25 de octubre.

Se solicitaron a los equipos técnicos de los principales candidatos presidenciales las propuestas referidas al sector agropecuario para el período de gobierno que estará comprendido entre los meses de diciembre de 2015 y de 2019.

Presentaron las plataformas requeridas los equipos de PRO (Mauricio Macri) y UCR (Ernesto Sanz), quienes integran, junto a la Coalición Cívica (Elisa Carrió), el frente Cambiemos; el Frente Renovador (Sergio Massa) y Juan Manuel de la Sota (ambos integrantes del frente “Unidos por una Nueva Argentina”); y Progresistas (Margarita Stolbizer).

No se logró obtener información de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), la cual, presidida por José Scioli (hermano del gobernador bonaerense), es la encargada de diseñar la plataforma de campaña del candidato presidencial Daniel Scioli (Frente para la Victoria). Tampoco se obtuvieron precisiones de los voceros del ministro de Asuntos Agrarios bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez.

En los siguientes cuadros pueden evaluarse comparativamente cuatro de las plataformas políticas para el sector agropecuario. En los mismos no se incluye la plataforma de Stolbizer porque la misma no contempla propuestas específicas para los temas seleccionados.

La propuesta de Progresistas propone textualmente la “revisión de las retenciones, en particular las relacionadas con economías regionales (carne, leche, frutas y verduras)”, las cuales “se reducirán sin dilaciones, incluso en el caso de cereales (trigo y maíz), cuidando de mantener el precio doméstico acorde con el poder adquisitivo de la población” (aclaración: los lácteos no están gravados con derechos de exportación desde 2009).

También propone “incentivos tributarios en el impuesto a las Ganancias; revisión del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, atendiendo a moderar la carga potencial sobre las unidades de menor escala; amortización acelerada de inversiones en pasturas, aguadas, equipos, genética, sanidad y asesoramiento técnico especializado” y “líneas de crédito orientado y supervisado; cláusulas de reembolso en valor producto y tasas de interés que reconozcan bonificaciones por historial de cumplimiento; fijación de topes máximos de créditos (adecuados a los distintos tipos de unidades productivas), garantizando así mayor disponibilidad para las unidades pequeñas y medianas; privilegiar las formas asociativas como medio de impulsar economías de escala y disminución de riesgos; promoción de sistemas de garantías recíprocas”.