El USDA trajo sorpresas

El USDA trajo sorpresas

Los datos del viernes ayudaron a los precios pero nuevamente la atención vuelve al clima en las regiones productoras de EE.UU. Mirando el 2017/18, el trigo local se destaca del resto de los productos.

 

El mercado de granos suele tener sorpresas que impactan en el comportamiento de los precios. La semana pasada tuvo uno de esos días el viernes cuando se conocieron las cifras que publicara el USDA sobre Área de siembra 2017 y Stocks Trimestrales al 1 de junio en Estados Unidos.

Esa jornada los precios en Chicago subieron: 3% la soja, 3% el maíz y 6,5% el trigo por las compras de los operadores ante los números informados distintos a las expectativas previas.

El mercado reacciona más frente a la diferencia con las expectativas de los operadores que a la comparación con las cifras anteriores. Así fue como la soja subió más por existir más diferencias respecto de lo que esperaban los operadores para el informe del USDA.

Para la soja los números publicados estuvieron por debajo del promedio de las expectativas para los guarismos dados a conocer el viernes.

En el caso del área de siembra de soja en EE.UU. para el 2017, los acres llegaron a 89,51 M (36,22M de ha), debajo del promedio esperado por el mercado de 89,75M que esperaba un aumento mayor respecto de la cobertura de marzo de 89,48 M.

Al dato alcista de las siembras, aunque marca un incremento del 7,3% respeto del año pasado (bajista para el mercado), se le sumo el reporte de stocks al 1 de junio que alcanzó los 963 M de bushels (26,21 M de ton) cuando los operadores en promedio esperaban 983 M, ambas cifras arriba de los 872 M del año pasado a la misma fecha.

Para el maíz las cifras no fueron alcistas pero el contagio con los demás productos permitió un cierre positivo para los precios futuros de Chicago.

El área sembrada de maíz 2017 informada por el USDA es de 90,88M de acres (36,78 M de ha), arriba de los 89,90M esperados en promedio por el mercado pero un 3,3% debajo del 2016 cuando se sembró 94 M de acres.

En los stocks trimestrales al 1 de junio se informó 5.225 M de bushels (132,72M de ton), arriba del promedio de mercado de 5.123 M y del año pasado a la misma fecha donde quedaban 4.711 M de bushels.

Para el trigo también el dato de stocks fue bajista para el mercado ya que las existencias superaron las expectativas del mercado y las cifras del 2016 a la misma fecha.

Fue alcista para este cereal el dato del área de siembra total en EE.UU. en el 2017 donde se ajustó a la baja los acres sembrados hasta los 45,65M (18,47 M de ha) cuando el mercado en promedio esperaba 46,07 M, levemente arriba del dato de marzo de 46,06 M.

La menor superficie del trigo se registró en el cereal de primavera al informar 10,89M de acres (4,41M de ha) frente a los 11,20 M esperados en promedio por los operadores y los 11,31 M del informe de marzo.

El dato alcista para los precios se sumó a las condiciones climáticas que afectan el desarrollo del cereal de primavera en las zonas productivas, con áreas de sequía que continuaron aumentando y deteriorando la condición de los cultivos.

El clima, más allá de las cifras del USDA, es el principal factor que guía el comportamiento de los precios, especialmente en el trigo que recorta el potencial productivo en un ciclo donde se sembró menos.

El cereal es el producto que lidera las subas de los precios en todos los mercados estadounidenses, mientras que es el clima el que marca el ritmo de los demás productos más allá de los datos de la semana pasada.

El maíz y la soja, con condiciones climáticas mayormente favorables pero con ranking de los cultivos de bueno a excelente debajo del año pasado, encuentran soporte en las últimas cifras del USDA pero limitadas por la oferta mundial y la competencia sudamericana.

 

El despegue del trigo

En Brasil y Argentina hay mucha oferta potencial de los granos gruesos pero que no ingresa al mercado a la espera de mejores precios.

LA reciente suba externa se reflejó solo parcialmente en los mercados locales, los industriales y exportadores no convalidaron los mejores precios más allá de unos pocos dólares y del tipo de cambio, se sabe que hay mercadería para comercializar.

En el caso del maíz la presión es mayor por el avance de la cosecha de segunda y tardía que ingresa granos al circuito comercial sea por la entrega en los puertos o las ventas de los productores que prefieren guardar soja.

Para el cereal la presión está en la caída del precio FOB argentino que tiene que competir con la oferta brasilera con producción record.

A partir el precio FOB de maíz de usd 148 se obtiene un FAS teórico de usd 136 o de $ 2234 según el valor teórico oficial, cuando en el mercado de Rosario el cereal se negoció a $ 2250.

La presión de los valores en este cereal se contrapone al contexto favorable que se observa en el mercado de trigo, con subas en los precios FOB para el cereal nuevo en un contexto mundial de preocupación sobre la oferta 2017/18.

El precio FOB del trigo argentino 12% proteína está cotizando comprador a usd 178 en el mercado, cuyo FAS teórico seria de usd 162, mientras que en el mercado del MATBA posición enero cotizo a usd 170 el cierre del viernes.

En el forward hubo valores superiores a los usd 170 y se realizaron negocios hasta los usd 180 para el cereal con 10,5% de proteína.

LA suba del precio del trigo nuevo, frente a un contexto más presionado de los valores futuros para los granos gruesos, motiva a los productores a seguir pensando en el cereal en la medida que sus estructuras se lo permitan.

Los datos oficiales muestran unas perspectivas menores de siembra de trigo para el próximo ciclo, mientras que los privados hablan de crecimiento en el área de cobertura.

El comportamiento de los precios y el clima serán los que definan la siembra final del trigo, mientras tanto hay oportunidades de buenos precios para comenzar a tomar decisiones.

 

Lo que viene…

El informe clave del USDA que mueve los mercados ya paso, nuevamente el clima en las regiones productoras de EE.UU. se llevara la atención en el mercado de granos.

Igualmente hay otros factores a tener en cuenta, como los siguientes:

–          Condición de los cultivos en EE.UU.

–          Posición de los fondos especuladores

–          Demanda de exportación

–          Evolución del trigo en regiones productoras

–          Evolución del dólar

–          Cosecha de maíz en Brasil y Argentina

–          Ventas de productores

–          Tasa de interés y dólar en Argentina