El Gobierno planea abrir las exportaciones de maíz antes de las primarias

El Gobierno planea abrir las exportaciones de maíz antes de las primarias

La Politica ON Line

Lo anunciaría Kicillof en los próximos días. Todavía tiene margen para habilitar un cupo de 7 millones de toneladas.

Los operadores de granos del mercado local operaron durante toda la jornada en el marco de fuertes rumores sobre una inminente apertura de un nuevo cupo exportable de maíz, según pudo averiguar La Política Online con fuentes del sector.

Al parecer, la idea del Gobierno nacional sería habilitar entre 3 y 4 millones de toneladas de exportación de maíz durante los próximos días como un impulso político de cara a las elecciones primarias (PASO) del próximo 9 de agosto.

Las fuentes consultadas por LPO comentaron que la medida oficial ya estaría definida en el ámbito del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Comercio Interior, quienes, por lo general, son los que definen este tipo de cuestiones.

De hecho, en Agricultura hasta el momento no están al tanto de los rumores que se manejaron en el mercado dado que en los últimos días se abocaron exclusivamente a un congreso sobre Cambio Climático que tuvo lugar este jueves en el Gran Rex.

“No sabemos nada porque es una decisión que escapa a nuestro ámbito, pero es muy probable que se abra un cupo teniendo en cuenta que hay margen para hacerlo”, reconocieron fuentes de la cartera del campo que conduce Carlos Casamiquela.

En este sentido, siguiendo la política de Guillermo Moreno y Néstor Kirchner, el ministro de Economía, Axel Kicillof, mantiene prácticamente cerrada las exportaciones de maíz desde hace un mes atrás sin motivo alguno (al menos público).

Los números son claros: durante el mes de junio pasado las autoridades de la UCESCI -organismo dependiente de la Secretaría de Comercio- apenas autorizaron permisos de exportación (ROEs) de maíz por 309.330 toneladas, según publica valorsoja.com.

En tanto, desde el 29 de abril a la fecha se habilitaron licencias de exportación de maíz por 2,88 millones de toneladas sobre un cupo total anunciado de 3,50 millones de toneladas (correspondiente al segundo tramo del ciclo 2014/15).

En el Ministerio de Agricultura estiman que el saldo exportable total de maíz 2014/15 es de 18,5 millones de toneladas. Pero Kicillof habilitó hasta el momento un cupo total 11,5 millones (un primer tramo de 8 millones seguido por otro de 3,5 millones).

Es decir, aún hay margen para habilitar 7 millones de toneladas. Cabe destacar que la apertura de las exportaciones permite que las exportadoras realicen ofertas de compra de manera activa impidiendo que el mercado quede solo en manos del consumo local.

En otras palabras, con la actual política el Gobierno se asegura que los compradores de maíz (feedlots, porcinos, avícolas y tambos) consigan el cereal a un precio más bajo para que después éstos ofrezcan sus productos en el mercado interno a un menor valor.

En este contexto, este jueves en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se ofreció por el maíz sin descarga unos $ 900 por tonelada y u$s 105 por tonelada con entrega en agosto, mientras que en el Mercado de Chicago cotizó a u$s 166 por tonelada.

Por último, según un informe de la Bolsa de Cereales (BCBA) a la fecha se cosechó un 60% del área de siembra de maíz 2014/15 que permitió acumular un volumen parcial de 16 millones de toneladas con una producción total prevista en 25 millones.