Desayuno con AGRO 29/08/14

Desayuno con AGRO 29/08/14

Todo lo que hay que saber sobre el AGRO para comenzar el día informado

 

COTIZACIONES al 29/08/2014

  Precio VAR usd   Precio VAR usd
CBOT SOJA 399,7 5,1 MALASIA – PALMA 615,3 -14,9
CBOT ACEITE 717,6 -2,0 DALIAN – SOJA 746,0 -1,6
CBOT HARINA 480,6 3,1 DALIAN -MAIZ 387,4 -0,7
CBOT MAIZ 142,1 -0,3    
CBOT TRIGO 205,9 1,4      
FTSE EUROPA 0,13%   DÓLAR/EURO 1,3186 0,02%
HANG SENG 0,00%   DÓLAR/YUAN 6,1437 0,01%
NIKKEI -0,23%   ORO LONDRES 1285,75 -6,25
S&P 0,00%   PETROLEO BRENT 102,85 0,39

 

NOTICIAS

  • INTERNACIONALES

 

La conversión de pastura en la nueva fuente de área de soja en el centro de Brasil: En la segunda estimación de la cosecha 2014/15 de soja en Mato Grosso, el IMEA aumento la estimación de área de siembra de soja del estado a 8,80 millones de hectáreas que representa un aumento del 1,5% más que su estimación de mayo y 2,15% más de lo que se sembró en 2013/14 (8,615 millones de hectáreas). La principal fuente del incremento del área continúa siendo la conversión de pasturas degradadas en tierras cultivables especialmente en el este de Mato Grosso, que fue mucho tiempo utilizado para crecimiento de ganado. Fuente: Soybean & Corn Advisor

LA advertencia de Naciones Unidas sobre las tropas rusas hizo subir los precios del trigo: Los precios futuros de trigo subieron un 3% por la preocupación sobre la situación en Ucrania, luego que Naciones Unidas reclamara que más de “1.000”soldados de la tropa rusa cruzara la frontera, reviviendo la preocupación sobre la región que es importante exportadora de granos. Los futuros de diciembre llegaron a usd 5,79 por bushel en Chicago, el nivel más alto desde el pico de la preocupación de Ucrania de hace tres semanas, antes de bajar a usd 5,71. En Paris, los futuros también tocaron los nivele máximos de las últimas tres semanas.Fuente: Agrimoney

Podrán los altos rindes rescatar la rentabilidad en el 2014?: La expectativa de rinde de maíz es muy alta en la mayor parte el cordón maicero. En el centro de Illinois, por ejemplo, los rindes de maíz pueden alcanzar en promedio 220 bushels por en algunos campos. Sin embargo, los 220 bushels de rendimiento no aseguran un resultado positivo en los retornos del cereal, en especial por los precios que se esperan en el 2014 y los cosos de las tierras que son alquiladas que están cerca de los valores del retorno del producto. Para obtener resultados positivos, los rindes deben ser excepcionalmente altos. Este año, aquellos productores que cerraron un importante volumen de producción anticipada para el 2014 podrán tener grandes retornos sobre aquellos que no contrataron nada. Debido a la diferencia de rindes y a las decisiones comerciales, se va a registrar un gran rango de ingresos de los productores.Fuente: AG Professional

 

  • LOCALES

 

Campaña 2014/15: LA reducción de la superficie de maíz podría ser superior al 20%: La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó hoy que la caída en la superficie sembrada con maíz «podría ser mayor al 20% que se preveía hace dos semanas».  Para la entidad, si bien «a dos semanas de la siembra, no están claras las intenciones de implantación (…) el cereal estaría fuera de los planes en lotes arrendados». Los técnicos indicaron que «llama la atención que en muchos campos propios también se dilaten las decisiones de siembra. Da la impresión que el cereal quedaría relegado a una mínima porción de lotes propios». Fuente: Infocampo

Empresarios agrícolas pagan 60% retención por soja: El progresivo distanciamiento del dólar blue (informal) con respecto al tipo de cambio oficial genera un excesivo encarecimiento de los campos al medirlos en valor soja. El derecho de exportación nominal vigente sobre el poroto de soja es del 35% del valor FOB. Pero la retención efectiva del producto al momento de transformarlo en tierra productiva es actualmente del 60%. Los potenciales vendedores de campos –un activo estratégico en un mundo de 7200 millones de personas en progresivo crecimiento– sólo aceptan dólares billete para deshacerse del mismo. Lo mismo sucede en las divisiones familiares de bienes. Fuente: Valor Soja

Gran preocupación por el daño que pueda ocasionar una nueva ola de frio: Luego de las temperaturas de verano registradas durante la semana pasada, la llegada de un sistema frontal frío durante el fin de semana provocó la rotación del viento al sector sur con gran intensidad y un posterior descenso térmico muy pronunciado. Durante la madrugada del miércoles, se estableció un centro de alta presión sobre la región central del país que generó estabilidad de las condiciones y disminución de la cobertura nubosa, provocando temperaturas mínimas muy bajas. En promedio los valores mínimos oscilaron entre 0 y 3 ºC bajo cero, mientras que se destacan los registros observados en la localidad de Bigand, en la provincia de Santa Fe, con 3,8ºC bajo cero. En Zavalla alcanzó 3,4ºC bajo cero, y en Lincoln, provincia de Buenos Aires, se midió 2,7ºC bajo cero, según publica ON24 Fuente: Edición Rural

 

CLAVES DEL MERCADO

SOJA

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con subas, por coberturas de posiciones antes del fin de semana largo en Estados Unidos. Genera preocupación sobre los cultivos la aparición de enfermedades en algunos lotes por las recientes lluvias

+ Comienzan los reportes sobre rindes en el sudeste. Reportes preliminares hablan de buenos rindes en los campos de cosecha temprana.

+ Hubo cancelaciones de negocios de exportación de cosecha actual por 62.800 ton pero estas son normales a esta época del año.

+ Un total de 8,5 M ton de ventas de exportación de soja de la nueva cosecha se reportaron en las pasadas seis semanas.

+ Las lluvias durante agosto colaboraron para un buen llenado de la plantas de soja pero hay preocupación sobre la enfermedad de la muerte súbita y de hongos en partes de Illinois, iowa y Missouri que mantiene atento al mercado.

+ En la jornada anterior los futuros en Chicago cerraron con subas, sostenidos por el ritmo de exportaciones superior al esperado por los operadores en la nueva cosecha. Una toma de ganancias de los especuladores impactó sobre la posición con entrega en septiembre, en un marco de fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas.

+ En el reporte semanal de exportaciones de soja se informó cancelaciones de soja por 62.800 ton de cosecha vieja cuando se esperaba un rango de -100 mil-0 toneladas y nuevas ventas por 1.290.800 ton cuando se esperaba de 750 mil a 1,10 M toneladas de cosecha nueva.

+ Se estima que los fondos compraron unos 2.000 contratos de soja, compraron 2.000 contratos de harina y neutros en contratos de aceite

 

MAIZ

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con bajas, por la presión del comienzo de la cosecha en algunas zonas, sin embargo están limitadas por el posicionamiento al fin de semana largo que potencia algunas compras de coberturas.

+ Los trabajos de recolección en Estados Unidos ya comenzaron en las regiones productoras del sur, aunque llegarían recién dentro de dos o tres semanas a los núcleos maiceros del medio oeste.

+ El mercado encuentra sostén en el trigo por la tensión entre Rusia y Ucrania que encuentra soporte también para los futuros de maíz.

+ Hubo cancelaciones de exportaciones de maíz de la presente campaña pero nuevas ventas que están acumulando casi 750 mil por semana desde la semana comenzada el 3 de julio.

+ Los conflictos en la zona portuaria de Ucrania hacen temer en una ralentización de los embarques de aquel país durante los próximos meses, aunque la gran cosecha que lograría Estados Unidos limita el potencial de suba.

+ Los fondos especulativos rebalancearon su cartera tras las recientes bajas. El mercado da señales de haberse estabilizado gracias a los holgados stocks de fin de ciclo y el convencimiento de que habrá rindes récord en la nueva campaña.

+ La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informo que el avance de la cosecha de maíz es del 98,1% a nivel nacional, aumentando 4% en la semana pero todavía con un retraso de 1,9% respecto del año anterior a la misma fecha. Continúa estimando la producción en 25 M ton

+ La Bolsa de Comercio de Rosario a través de GEA informo que por los altos costos hay incertidumbre sobre la siembra de la gruesa. La caída de siembra de maíz podría ser mayor al 20% que se preveía hace dos semanas.

+ En la jornada anterior el maíz cerró con subas, volviendo a los niveles de principios de semana, acoplándose a las ganancias del trigo y la pequeña recuperación del precio del petróleo.

+ En el reporte semanal de exportaciones de maíz se reportaron cancelaciones por 32.678 toneladas cuando se esperaba un rango de -100-100 mil toneladas de cosecha vieja y hubo nuevas ventas por 965.600 ton arriba del rango esperado de 450 a 750 mil toneladas de cosecha nueva.

+ Se estima que los fondos compraron unos 5.000 contratos de maíz

 

TRIGO

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con subas, por la preocupación de la tensión entre Ucrania y Rusia que afecte a las exportaciones del cereal y otros abastecedores como Estados Unidos sea favorecido

+ Algunos operadores especulan con que un nuevo recrudecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania podría ralentizar los embarques de trigo desde la región durante las próximas semanas.

+ Lluvias sobre el tramo final de los trabajos de recolección del cereal de invierno en Europa brindaron sostén adicional, al generar mayores temores de calidad.

+ En Australia “las lluvias están beneficiando las regiones productoras del noreste de trigo y algodón esta semana. Las lluvias favorecerán al oeste y sur en los próximos 10 días para mantener las áreas de trigo en buenas condición para el desarrollo del cultivo” dijo el Commodity Weather Group.

+ Las grandes cosechas de trigo en el mundo continúan generando presión en las cotizaciones del cereal.

+ La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informo que las abundantes lluvias en los últimos días en las regiones productoras de trigo hace temer sobre el potencial de rindes donde pueden haber pérdidas importantes

+ En la jornada anterior el cereal en Chicago cerró con subas, sostenidos por cobertura de posiciones vendidas de los especuladores ante nuevas tensiones en Ucrania y sospechas por los parámetros de calidad de la cosecha norteamericana de primavera.

+ En el reporte semanal de exportaciones de trigo se informaron ventas del cereal por un total de 403.600 ton cuando se esperaba un rango de 350-500 mil toneladas, frente a los 209.200 ton del reporte anterior

+ Se estima que los fondos compraron unos 4.000 contratos de trigo.

CIERRE AL 28/08/2014
Mercados SOJA Var usd MAIZ Var usd TRIGO Var usd
CBOT 394,5 -4,4 142,4 2,3 204,5 3,4
FOB MIN 466,0 3,0 176,0 0,0 295,0 -10,0
FAS TEORICO OF 292,0 -7,3 129,8 0,1 211,9 -7,3
FAS MERCADO 279,6 2,4 119,0 2,4 184,4 0,0
Datos en dolares oficiales