Desayuno con AGRO 13/10/14

Desayuno con AGRO 13/10/14

Todo lo que hay que saber sobre el AGRO para comenzar el día informado

 

COTIZACIONES al 13/10/2014

  Precio VAR usd   Precio VAR usd
CBOT SOJA 338,5 -0,5 MALASIA – PALMA 0,0 -6,7
CBOT ACEITE 711,6 0,0 DALIAN – SOJA 0,0 0,0
CBOT HARINA 372,8 -1,2 DALIAN -MAIZ 382,1 0,7
CBOT MAIZ 131,3 -0,2    
CBOT TRIGO 182,3 -0,8      
FTSE EUROPA 0,36%   DÓLAR/EURO 1,2691 0,50%
HANG SENG 0,24%   DÓLAR/YUAN 6,126 -0,09%
NIKKEI -1,15%   ORO LONDRES 1228 9
S&P 0,00%   PETROLEO BRENT 88,18 -2,03

 

NOTICIAS

  • INTERNACIONALES

 

El precio de las barcazas limitan las exportaciones en EE.UU.: Cuando los productores estadounidenses comenzaron a cosecha la mayor producción de maíz y soja, los silos de algunas cooperativas en Illinois continúan vacías. Los costos continúan altos de mandar los cultivos desde el Medio Oeste en barcazas a las terminales portuarias de Nueva Orleans. Los precios de los embarques a lo largo del Rio Mississippi, la principal vía de transporte en el mundo de granos, aumentaron más del doble a un record en relación al año pasado en una avalancha de productos que compiten con el petróleo, el carbón y químicos por el espacio limitado, mostro información del gobierno. El costo aumentó más de lo normal para la época de cosecha y podría afectar a los granos durante la época de mayor uso durante el año para los cargadores en Estados Unidos, el principal exportador mundial. Fuente: Bloomberg

Malasia extiende el beneficio de impuesto del aceite de palma: Malasia extiende hasta fin de año la excepción del derecho de exportación del aceite de palma a pesar del aumento en el volumen desde las señales que mostraban un deterioro. El primer ministro de Malasia revelo la extensión por dos meses hasta diciembre la ventana de los derechos de exportación que se introdujo el mes pasado, luego de los pobres embarques del comienzo del 2014. En agosto, las exportaciones de palma de Malasia, el segundo productor y exportador de aceite vegetal, estuvo un 7% debajo del año anterior, aumentando rápidamente las existencias. Los stocks de aceite crudo y procesado de palma aumentaron a 2M ton en agosto por primera vez en 17 meses, y aumentaron hasta un 23% respecto el año anterior.Fuente: Agrimoney

SOJA: sequia interrumpe siembra en Mato Grosso: La sequía que domina el clima en Mato Grosso do Sul hace que los productores rurales del estado recojan las máquinas y paralicen las siembras de soja a la espera de la lluvia. Según los últimos datos de Siga –Sistema de informaciones geográficos de Agronegocios de Aaprosoja/MS, hasta el momento solo el 4% del área destinada a la siembra de soja fue sembrada, o que corresponde a 92 mil hectáreas. La región más afectada por el clima seco es el norte del estado, donde están localizados importantes municipios productores. Todavía, la interrupción de la siembra, no es motivo de preocupación. Fuente: Safras & Mercado

 

  • LOCALES

 

En lo que va del año el gasoil aumento un 40% a pesar del subsidio: En lo que va de 2014 el precio del gasoil aumentó más de un 40% a pesar de que el costo del biodiesel se redujo de manera significativa. El gasoil grado 2, que enero de este año se comercializaba en 8,2 $/litro en estaciones de servicio de la empresa estatal YPF, en septiembre alcanzó un valor de 11,5 $/litro. El precio oficial del biodiesel elaborado por medianas empresas –las cuales son actualmente las principales proveedoras de ese insumo a las compañías petroleras– siguió la evolución del gasoil hasta abril. Pero a partir de mayo las autoridades económicas comenzaron a recortarloFuente: Valor soja

Hacia donde va el silo bolsa argentino?: En los últimos años, debido al salto en la producción de granos, la utilización del silo bolsa se incrementó considerablemente en nuestro país hasta alcanzar cerca de 40 millones de toneladas. El ritmo en que se incrementó el uso del silo bolsa y su impacto en el sector hizo que sea uno de los hitos tecnológicos del campo argentino. ¿Qué tiene de particular este sistema? En principio, es de fácil adopción y se pueden guardar en los 60 metros de largo aproximadamente 200 toneladas de trigo, maíz y soja y 120 toneladas de girasol, tanto en el mismo lote de producción como en una playa anexa a una planta de acopio.Fuente: Infocampo

Lo rindes de indiferencia superan hasta en un 15% a los de la campaña anterior: Así lo manifiesta el ultimo informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario Un nuevo análisis de márgenes al momento de sembrar muestran que los rindes de indiferencia en la oleaginosa aumentaron entre 1 y 2 qq/ha al tomar los nuevos precios a cosecha y considerando un alquiler promedio de 16 qq/ha. Los actuales valores de rindes de indiferencia promedian los 18 qq/ha en campos propio y ascienden a 34 qq/ha en los alquilados en la zona núcleo. Fuente: Edición Rural

 

CLAVES DEL MERCADO

SOJA

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con subas, por demora en la cosecha estadounidense cuando se necesita el grano y datos de China sobre comercio donde aumento importaciones durante setiembre.

+ Para e informe sobre los cultivos del USDA de hoy se espera cosechado del 30% al 32% del área según analistas frente al 57% del promedio.

+ La atención del mercado regresa al avance de la cosecha en el Medio Oeste donde las lluvias retrasaron la cosecha en algunas regiones. Los mapas del NWS continúan mostrando más lluvias en el sudeste del Medio Oeste esta semana.

+ Las lluvias no van a cambiar el tamaño de la cosecha de maíz y soja pero pueden retrasar el ingreso de la oferta para satisfacer la demanda

+ En el Medio Oeste los productores se focalizan en la cosecha de soja, con rindes de 50 a 60 bushels por acre está siendo normal. La cosecha de maíz está más retrasada dado que los productores esperan que baje el nivel de humedad del grano.

+ El informe mensual del USDA proyecto una cosecha de soja estadounidense 2014 en 3.927 millones de bushels (106,88 M ton) debajo del promedio esperado por el mercado pero arriba del reporte de setiembre. El rinde promedio fue de 47,1 bu/acre debajo del promedio esperado pero arriba de los 46,6 del reporte anterior.

+ Los stocks finales de soja estadounidense 14/15 serán de 450 millones de bushels (12,25 millones de toneladas) vs. los 475 millones del reporte de setiembre.

+ El clima cálido y seco en las áreas productoras de soja de Brasil se pronostican para los próximos 5-10 días. Los operadores y analistas brasileros señalan que es muy temprano para preocuparse por el clima.

+ Analistas de Argentina estiman que el área de siembra de soja 2014/15 será de 19,5-20,5 M ha vs. el área 2013/14 de 19,5-20,2 M ha.

+ El CFTC reportó que los fondos no comerciales disminuyeron su posición neta vendida de soja en 7.793 contratos en el mercado de Chicago al 7 de octubre, llevando la posición neta vendida a 71.015 contratos.

+ En la jornada anterior los futuros en Chicago cerraron con bajas, presionados por compras de cobertura y un reporte del USDA que si bien tal como se esperaba ajustó al alza la estimación de rindes y, por tanto, de producción estadounidense 2014/15 dejó la demanda mayormente invariable desvaneciendo las esperanzas que las compras del poroto resurjan ante los mayores precios.

+ Se estima que los fondos vendieron unos 9.000 contratos de soja, vendieron 1.000 contratos de harina y vendieron unos 2.000 contratos de aceite

 

MAIZ

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con bajas, por expectativas de aumentos de rindes con el avance de la cosecha más allá de lo informado por el USDA el viernes.

+ Hoy se espera el reporte semanal sobre el avance de la cosecha del cereal en Estados Unidos. El mercado espera que se muestre un retraso de 10 a 12 puntos respecto de lo normal con un promedio de los últimos años del 38%

+ El aumento de la producción estadounidense con los mayores rindes impulsaron ventas la semana pasada mientras que la industria sabe que habrá mucho cereal este año cuando la cosecha finalice

+ Los productores del Medio Oeste reportaron que la cosecha de cereal está en sus etapas iniciales, mientras que la soja viene más avanzada. LA semana pasada estaba en el 17% vs. el promedio del 32%.

+ Mientras que los datos el informe del USDA continuaran influenciando la dirección de los precios en las próximas jornadas, los operadores seguirán el clima para analizar cuan rápido avanza la cosecha.

+ El informe mensual del USDA proyecto una cosecha de maíz estadounidense 2014 en 14.475 millones de bushels (367,68 M ton) debajo del promedio esperado por el mercado pero arriba del reporte de setiembre. El rinde promedio fue de 174,2 bu/acre debajo del promedio esperado pero arriba de los 171,70 del reporte anterior.

+ Los stocks finales de maíz estadounidense 14/15 serán de 2.081 millones de bushels (52,86 millones de toneladas) vs. los 2.002 millones del reporte de setiembre.

+ Analistas de Argentina estiman que el área de siembra de maíz 2014/15 será de 5,6 M ha vs. el área 2013/14 de 6,1 M ha.

+ El CFTC reportó que los fondos no comerciales disminuyeron su posición neta comprada de maiz en 15.828 contratos en el mercado de Chicago al 7 de octubre, llevando la posición neta comprada a 3.529 contratos.

+ En la jornada anterior el maíz cerró con leves bajas, presionados por la nueva revisión al alza de la estimación ya récord de producción estadounidense 2014/15 que diera a conocer hoy el USDA.

+ Exportadores privados informaron al USDA la venta de maíz a México que compró 1,48 millones de toneladas de maíz, el cuarto mayor volumen para un solo día en la historia, mientras que del lado opuesto Corea del Sur rechazó todas las ofertas en una licitación para comprar 60.000 toneladas de maíz.

+ Se estima que los fondos vendieron unos 13.000 contratos de maíz

 

TRIGO

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con bajas, por toma de ganancias luego de las subas del viernes por los datos del USDA que recortaron los stocks estadounidenses y mundiales del cereal

+ Fue alcista para el cereal el dato publicado por el USDA de stocks finales mundiales 2014/15 al bajar a 192,59M ton desde los 196,38 M ton de setiembre. Los operadores en promedio no esperaban cambios para el stock mientras que FArm Futures pronosticaba un aumento a 198 M ton

+ Las lluvias en el centro y sudeste de las Planicies disminuye la preocupación sobre la cosecha en esa área, dejando a los operadores la atención en la oferta y demanda mundial del cereal.

+ GASC Egipto compro 175.000 ton de trigo para embarque en noviembre, unos 120 mil ton de trigo de Francia y otros 55 mil ton de trigo de Rusia.

+ El CFTC reportó que los fondos no comerciales aumentaron su posición neta vendida de trigo en 1.060 contratos en el mercado de Chicago al 7 de octubre, llevando la posición neta vendida a 85.125 contratos.

+ En la jornada anterior el cereal en Chicago cerró con subas, luego que el USDA recortase su estimación de stocks finales tanto en Estados Unidos como a nivel global frente a la previsión de una recuperación del nivel de demanda.

+ Se estima que los fondos compraron 4.000 en contratos de trigo

CIERRE AL 10/10/2014
Mercados SOJA Var usd MAIZ Var usd TRIGO Var usd
CBOT 339,0 -7,2 131,5 -4,2 183,2 1,9
FOB MIN 407,0 -5,0 164,0 -3,0 270,0 0,0
FAS TEORICO OF 255,1 -4,4 120,5 -2,2 193,2 -0,1
FAS MERCADO 265,4 0,0 109,7 -2,4 145,1 -2,4
Datos en dolares oficiales