Desayuno con AGRO 12/06/14

Desayuno con AGRO 12/06/14

Todo lo que hay que saber sobre el AGRO para comenzar el día informado

 

COTIZACIONES al 12/06/2014

  Precio VAR usd   Precio VAR usd
CBOT SOJA 533,2 2,0 MALASIA – PALMA 744,7 3,1
CBOT ACEITE 856,5 9,5 DALIAN – SOJA 0,0 0,0
CBOT HARINA 533,5 1,9 DALIAN -MAIZ 0,0 0,0
CBOT MAIZ 173,9 0,3    
CBOT TRIGO 217,5 1,0      
FTSE EUROPA 0,11%   DÓLAR/EURO 1,3527 -0,04%
HANG SENG -0,35%   DÓLAR/YUAN 6,2195 -0,16%
NIKKEI -0,64%   ORO LONDRES 1261,75 -0,25
S&P 0,00%   PETROLEO BRENT 111,56 1,61

 

NOTICIAS

  • INTERNACIONALES

 

La UE en carrera para un éxito de colza, avanza cosecha trigo: Lluvias oportunas colocan a la Unión Europea en camino a lograr un record en la cosecha de colza, además de las expectativas de una Buena cosecha de trigo, según oficiales, cuando continúa la preocupación de la sequía en Rusia. El USDA aumentó en 500.000 toneladas a 22 millones de toneladas su pronóstico de cosecha de colza en la UE, el primer productor global de la oleaginosa. El aumento supera las 21,63 M ton obtenidas en 2009/10, el récord anterior, y representa un incremento de 840.000 toneladas de incremento respecto de la campaña pasada.Fuente: Agrimoney

Producción mundial de biodiesel alcanzara un record según Oil World: La producción global de biodiesel puede aumentar entre 2 a 2,1 millones de toneladas para alcanzar un record de 29, millones según Oil World. El aceite de palma como insumo alcanzo un tercio de la producción global de biodiesel de 9,5-9,6 millones de toneladas de aceite de palma que se pronostican usar para fabricar biodiesel en el 2014 y la producción de biodiesel en base a aceite de palma de Indonesia puede incrementarse de 1,2 millones de toneladas a 3,8 millones. La Unión Europea usó un récord de 6,9 millones de toneladas de aceite de palman en el 2013 con 3,6-3,7 millones usado para energía. Fuente: Global AgInvesting

Pronosticador climático prevé muerte por helada en los cultivos: Una helada temprana en las Grandes Planicies pueden recortar la producción de maíz en un 8%, según Simon Atkins de Advanced Forescasting Corporatios, que presentó un pronóstico de largo plazo. La causa: erupciones volcánicas por arriba del promedio alrededor del mundo en los últimos nueve meses. El riesgo está para comienzos de otoño en el hemisferio norte. Fuente: Agweb

 

  • LOCALES

 

Cavallo: “Si hoy se devalúa llegamos a una hiperinflación”:Para el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, «si hoy decidieran una nueva devaluación para igualar el dólar oficial con el paralelo, adelantarían los tarifazos, que todavía están pendientes” y “se puede pasar de una inflación del 40% a una inflación del 200 o el 300%”. “Que la inflación es un problema, todos lo manifiestan, pero también lo subestiman”, dijo Cavallo en referencia a los candidatos a presidentes, a quienes les sugirió armar un buen equipo económico para trazar un plan inmediato y así poder enfrentar el problema. Fuente: Cronista

Se profundizaron los descuentos estacionales de la soja disponible: Desde mediados de marzo pasado –a partir del ingreso de la cosecha de soja de primera– los precios de la oleaginosa ofrecidos en el disponible por la industria aceitera comenzaron a registrar “descuentos” (como es habitual en esta época del año).En los primeros días del pasado mes de marzo la industria llegó a pagar un “premio” de hasta 10% (diferencia entre el FAS teórico Minagri y el FAS promedio Matba para la Soja Rosario). Pero con el avance de la cosecha de soja ese diferencial se esfumó para posteriormente registrar mermas que llegaron a superar el 7% a fines de abril.Fuente: Valor Soja

3,2 millones de cabezas de ganado en riesgo por crecida del Parana: La crecida del río Iguazú a partir de las intensas lluvias que se registraron en las altas cuencas de Brasil, amenazan con aumentar el caudal del Paraná donde se encuentran 3,2 millones de cabezas de ganado. Esto hizo que productores de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, hicieran consultas a distintos feedlots para llevar a sus animales. “Se han recibido muchas llamadas en el día de hoy (por ayer) de los ganaderos para pedir el servicio de hotelería, con el objeto de ir buscando lugar para los próximo días”, reconoció la Cámara Argentina del Feedlot (CAF). Fuente: Edición Rural

 

CLAVES DEL MERCADO

SOJA

+ La rueda nocturna de Chicago está operando subas por recuperación luego de las bajas de la jornada anterior. El recorte de los stocks de la cosecha actual sostiene los valores aunque hay presión por las buenas perspectivas futuras.

+ Hoy se espera el informe semanal de exportaciones estadounidenses, con un rango de -100/100 mil toneladas para la campaña vieja y de 300-500 para la nueva campaña.

+ Las condiciones climáticas en Estados Unidos siguen siendo favorables para el desarrollo de los cultivos, esperándose una cosecha récord. En los últimos días ha continuado la siembra en los distritos del norte y sobre rastrojos de trigo, manteniéndose las buenas perspectivas.

+  China vendió 134.500 ton de sus reservas de soja de un total de 361.000 toneladas ofrecidas, bajando respecto de la licitación previa por problemas de calidad.

+ El USDA proyecto stocks finales de soja en EE.UU. por 3,40 millones de toneladas por un incremento de la industrialización doméstica sin cambios en las exportaciones e importaciones, el mercado esperaba un ajuste a la baja en la cifra a 3,46 millones de toneladas desde las 3,54 millones del informe de mayo.

+ Para Sudamérica dejó sin cambios la producción de Argentina en 54 millones de toneladas y la de Brasil en 87,5 millones.

+ En lo que respecta a los datos mundiales ajustó las existencias finales 13/14 para llevarlas a 67,17 millones de toneladas desde las 66,58 millones previas. Para la campaña 2014/15 hubo un pequeño aumento en la producción que se tradujo en niveles de stocks finales inesperados para el mercado en el orden de las 82,88 millones de toneladas

+ En su informe mensual el USDA aumentó ligeramente su estimación de procesamiento en Estados Unidos de la campaña, reflejando la firmeza de los números de NOPA reportados en los últimos meses.

+ En la jornada anterior los futuros en Chicago cerraron en baja, por las pérdidas del resto de los productos pese a que el USDA ajustó nuevamente su previsión de stock final en Estados Unidos.

+ Los stocks finales de la oleaginosa a nivel mundial se encontró por encima de la estimación promedio de analistas privados.

+ Se estima que los fondos vendieron unos 10.000 contratos de soja, unos 3.000 contratos de harina y 3.000 contratos de aceite

 

MAIZ

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con subas, luego de las pasadas bajas, a partir de compras aunque el clima es un limitante.

+ Hoy se espera el informe semanal de exportaciones estadounidenses, con un rango de 250-500 mil toneladas para la campaña vieja de maíz y de 50-250 mil toneladas para la nueva. A esta época se necesitan 1,1 millón por semana para alcanzar la estimación del año completo según el USDA.

+ Los operadores ya comienzan a posicionarse de cara al informe de stocks y área de siembra que se conocerá a finales de este mes. Allí habrá una idea más certera respecto de cuál puede ser el stock final del año actual y a cuanto alcanzaría la producción 2014/15 con rindes promedio.

+ China vendió solo 532.333 ton (19%) del total de 2,76 millones de toneladas de sus reservas de maíz ofrecidas en la licitación seminal. El poco volumen se atribuye a la condición y al precio

+ La producción de etanol de EE.UU. en la semana fue de 944.000 bpd, arriba de los 938.000 bpd de la semana previa. El stocks alcanzó los 18,4 M barriles, 100.000 arriba de la semana previa.

+El USDA no mostró ajustes en las cifras del balance de Estados Unidos de las campañas 13/14 ni 14/15 cuando para la primera en promedio los analistas esperaban un aumento en los stocks finales. Es decir, que estos quedaron en 29,11 millones de toneladas, arriba de los 20,85 millones del ciclo 12/13 pero debajo de la proyección 14/15 de 43,84 millones de toneladas.

+Los datos publicados a nivel global para la presente campaña mostraron un incremento en los stocks finales de 168,42 millones de toneladas a 169,05 millones por una mayor oferta a partir del ajuste al alza de la producción de maíz de Brasil de 75 a 76 millones de toneladas.

+ Las mayores existencias se suman a un balance inicial 2014/15 que mostró subas en la proyección de producción de 979 millones de toneladas a 981 millones que no es compensado con la demanda, que también aumentó, e incrementó los stocks finales a un récord de 182,65 millones de toneladas.

+ En la jornada anterior el maíz cerró en baja, alcanzando su valor más bajo de los últimos cuatro meses ante el incremento en la previsión de stocks finales a nivel mundial en el informe mensual del USDA.

+ La buena condición de los cultivos en Estados Unidos ejerce presión adicional, al igual que la caída prevista en el consumo de etanol para los próximos meses.

+ Se estima que ayer los fondos vendieron unos 11.000 contratos de maíz

 

TRIGO

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con subas por compras a partir de la baja anterior, con sostén en las perspectivas de menor producción estadounidense a partir del impacto del clima en los cultivos.

+ Hoy se espera el informe semanal de exportaciones estadounidenses, con un rango de 250-450 mil toneladas para la nueva campaña de trigo y nada para la vieja.

+El USDA para el trigo de la campaña 13/14, con menor consumo doméstico y exportaciones, incrementó los stocks finales de 15,87 millones de toneladas a 16,14 millones.

+ Para la campaña 2014/15 hubo una caída de la cosecha a 52,85 millones de toneladas desde el informe anterior de 53,43 millones por menor proyección en los cultivos de trigo total de invierno, con bajas en el duro colorado y blanco pero leve aumento en el blando colorado.

+ A nivel mundial para la campaña 14/15 hubo aumentos en la proyección de producción de 697 millones de toneladas a 701,6 millones por aumento en la Unión Europea, China y Rusia. Los stocks finales del ciclo se proyectaron en 188,61 millones de toneladas desde los 187,42 millones del informe de mayo.

+ En la jornada anterior el cereal en Chicago cerró en baja por el panorama de oferta global abundante que vislumbra el USDA para los próximos meses y el avance de la cosecha en los distritos del sur de Estados Unidos

+ Se estima que ayer los fondos vendieron unos 6.000 contratos de trigo

CIERRE AL 11/06/2014
Mercados SOJA Var usd MAIZ Var usd TRIGO Var usd
CBOT 531,1 -6,3 173,6 -1,8 216,5 -4,4
FOB MIN 508,0 -10,0 201,0 -2,0 370,0 0,0
FAS TEORICO OF 324,9 -2,3 148,7 -1,5 266,8 0,0
FAS MERCADO 309,9 -2,5 153,7 0,0 254,5 0,0
Datos en dolares oficiales