Desayuno con AGRO 09/10/14

Desayuno con AGRO 09/10/14

Todo lo que hay que saber sobre el AGRO para comenzar el día informado

 

COTIZACIONES al 09/10/2014

  Precio VAR usd   Precio VAR usd
CBOT SOJA 345,5 1,9 MALASIA – PALMA 684,8 0,0
CBOT ACEITE 724,9 0,0 DALIAN – SOJA 0,0 0,0
CBOT HARINA 366,3 2,8 DALIAN -MAIZ 382,8 -1,1
CBOT MAIZ 134,5 -0,6    
CBOT TRIGO 184,1 -2,5      
FTSE EUROPA -0,10%   DÓLAR/EURO 1,2773 0,30%
HANG SENG 1,17%   DÓLAR/YUAN 6,1304 -0,14%
NIKKEI -0,75%   ORO LONDRES 1227,5 10,5
S&P 0,00%   PETROLEO BRENT 91,02 -0,36

 

NOTICIAS

  • INTERNACIONALES

 

Pronostican cosecha record de trigo de la UE en 152,9 M ton: LA Comisión Europea pronostico que la producción de trigo de la UE podría superar la producción del año anterior en un 7% y superar el pronóstico de agosto de 6,1M ton para alcanzar las 152,9 M ton. El pronóstico de Gran Bretaña muestra el mayor incremento en producción, con un 40% respecto del año previo a 16,6 M ton según Strategie Grains. Siguiendo, aparece Alemania con un incremento del 10% sobre el año pasado para producir 27,6M ton. De todos los países productores de trigo de la UE, España y Bulgaria son los que esperan disminuir la producción.Fuente: Global AgInvesting

SovEcon advierte problemas de sequía para los granos de Rusia: SovEcon descarto una idea alcista para el precio del trigo, reportando una caída en las exportaciones de trigo de Rusia, pero dando soporte por otra, el comentario de que el clima seco están limitando las perspectivas de los granos de invierno. El grupo analista informo una caída en las exportaciones de granos de Rusia en el último mes a 3,8M ton, de las cuales 2,8 M ton fueron de trigo, sobre el record de agosto de 4,6 M ton. Sin embargo, el volumen de setiembre “continua siendo el record mensual exportado de todos los tiempos”, dijo el director general de SovEcon. Fuente: Agrimoney

El clima húmedo aumenta la preocupación por el trigo en Brasil: La persistencia de clima húmedo en la mayor parte del sudeste del estado de Rio Grande do Sul de Brasil mantiene a los productores de trigo del estado preocupados de que su grano podría tener menor calidad y menores rindes a los esperados. La preocupación se basa en el aumento de las enfermedades de los granos dispersas por el estado. El cultivo de trigo en el estado está en una etapa sensible de desarrollo con el 10% madurado y el 55% en llenado de granos. Hay dos enfermedades fúngicas son difíciles de controlar especialmente cuando a esta época los precios del trigo están debajo del costo de producción. Los productores están reacios a aplicar fungicidas adicionales para contener el avance de las enfermedades dado que si lo hacen van a tener más perdidas de dinero en su producción de trigo. Fuente: Soybean & Corn Advisor

 

  • LOCALES

 

LA participación del Estado en la renta agrícola alcanzo un nuevo record: En el mes de septiembre la participación del Estado en la renta agrícola alcanzó el 81,7%, según el índice FADA difundido hoy. El dato representa un incremento sustancial desde el 73,9% correspondiente a junio. «La principal razón de este aumento es la caída de precios que han sufrido los principales productos agrícolas del país, que ha generado que el valor de la producción y, por tanto, la renta agrícola se reduzcan», señala el documento. «Esta reducción del denominador del índice, junto a la rigidez a la baja de la estructura impositiva, genera el incremento de la participación del Estado», agregó el índice FADA. Fuente: Infocampo

Riesgo monetario: el USDA advierte sobre el negocio sojero argentino 2014/15: Con los precios de los commodities registrando la primera gran caída en muchos años, los productores argentinos enfrentan un desafío en el ciclo 2014/15: ¿qué cultivo generará una menor pérdida o quizás un resultado favorable modesto? Es difícil imaginarse un escenario en el cual los productores decidan no sembrar”. Así lo indicó el último informe sobre el sector oleaginoso argentino del FAS del USDA. “Los costos de producción se incrementaron y los precios de los granos cayeron, pero los productores analizan la producción (2014/15) no tanto a partir de esas variables, sino en función de la evolución del tipo de cambio y de la política de (restricción de) exportaciones de granos”, señala el documento. Fuente: Valor Soja

Prepararse para el próximo gran salto productivo: “El mundo nos demanda más y mejores alimentos, fibras y energías. Es para nosotros una oportunidad y una obligación contribuir a satisfacer esa demanda. Para eso necesitamos dar un salto productivo. Producir más y mejor. Y las tecnologías serán, sin dudas, la clave para esto”. Así lo indicó hoy Federico Bert, coordinador temático del Congreso Tecnológico CREA, al presentar el evento que se está desarrollando en Mar del Plata, Rosario y Santiago del Estero de manera simultánea. “En los últimos quince años demostramos que, de la mano de la tecnología y traccionados por una demanda creciente, somos capaces de aumentar cualitativamente la producción”, aseguró Bert. Fuente: Agritotal

 

CLAVES DEL MERCADO

SOJA

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con subas, en recuperación de las bajas pasadas por compras de los fondos antes del informe mensual del USDA. La soja se comporta al revés del maíz a pesar de estar afectados los dos por el avance de la cosecha.

+ En el reporte semanal de exportaciones de soja que publicará hoy el USDA se espera un rango de 500-900 mil toneladas

+ Para el informe mensual del USDA del viernes se espera una producción de soja 2014 de Estados Unidos en promedio de 3.976 millones de bushels (108,21 M ton), arriba de los 3.913 millones del reporte previo.

+ En promedio los analistas esperan para el viernes un rinde promedio de soja de 47,58 bushel/acre, arriba de los 46,6 del reporte anterior.

+ Lanworth estima la cosecha de soja en Estados Unidos para el 2014 en .947 millones de bushels, vs. los 3.880 millones de su estimación previa. Se proyecta un rinde promedio de 47,9 bu/acre vs. los 47,1 bu/acre estimados previamente. Se espera un área cosechada de 82,453 M acres frente a los 82,453 M de la estimación anterior.

+ El agregado agrícola del USDA estimo que la producción total de oleaginosas en China 2014/15 será de 55,8M ton vs. la estimación 2013/14 de 58,7 M ton.

+ El agregado agrícola del USDA estimo que las importaciones de soja de China 2014/15 serán de 72 M ton vs. la estimación 2013/14 de 69 M ton.

+ La consultora de clima Somar dijo que el cordón productor de Brasil se pronostica seco hasta fines de octubre.

+ El progreso de siembra de soja en Brasil alcanza entre el 3% al 5%

+ En el día de hoy la CONAB publicara sus primeras estimaciones para los cultivos de Brasil 2014/15.

+ El clima cálido y mayormente seco en la mayor parte de las áreas productoras de soja de Brasil se pronostica para los próximos 10 días

+ El agregado del USDA en Argentina estimó que la producción de soja del país 2014/15 alcanzará 57 millones de toneladas, por encima de los 55 millones previstos por la entidad en su último reporte mensual. El área de cobertura de siembra será de 21 M ha.

+ En la jornada anterior los futuros en Chicago cerraron con bajas, ante la expectativa de una gran cosecha norteamericana, pese a algunos retrasos en las labores de trilla que se derivaron de las lluvias caídas en la zona del Medio Oeste.

+ Se estima que los fondos vendieron unos 4.000 contratos de soja, vendieron 1.000 contratos de harina y vendieron unos 1.000 contratos de aceite

 

MAIZ

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con bajas, por coberturas de posiciones al informe del USDA. Se espera un buen informe de exportaciones. El dólar está bajando y puede potenciar los negocios externos

+ En el reporte semanal de exportaciones de maíz que publicará hoy el USDA se espera un rango de 550-750 mil toneladas

+ Para el informe mensual del USDA del viernes se espera una producción de maíz 2014 de Estados Unidos en promedio de 14.506 millones de bushels (368,47 M ton), arriba de los 14.395 millones del reporte previo.

+ En promedio los analistas esperan para el viernes un rinde promedio de maíz de 174,68 bushel/acre, arriba de los 171,70 del reporte anterior.

+ Lanworth estima la cosecha de maíz en Estados Unidos para el 2014 en 14.647 millones de bushels, vs. los 14.596 millones de su estimación previa. Se proyecta un rinde promedio de 175,5 bu/acre vs. los 174,90 bu/acre estimados previamente. Se espera un área cosechada de 83,471 M acres, sin cambios respecto de la estimación anterior.

+ El reporte semanal del EIA mostro que los stocks de etanol totalizaron las 18,7 M de barriles, debajo de los 18,8 M de la semana anterior. La producción aumento 20.000 barriles por día. Los menores stocks con una mayor producción es alcista para el uso del cereal. Los futuros de etanol habían perdido 63 centavos en la primera posición desde agosto, impactado también por la baja del precio del maíz.

+ Algunos retrasos en las labores de cosecha suman soporte a los precios, aunque las ganancias potenciales continúan limitadas por la expectativa de la llegada del grueso estadounidense.

+ El volumen operado durante la rueda alcista del martes fue de 331.965 contratos, el mayor en casi dos meses, al tiempo que el interés abierto aumentó a 1,3 millones de contratos, el valor más alto desde el 21 de agosto, sugiriendo que algunos inversores estaban realizando nuevas apuestas alcistas sobre los precios del maíz en CBOT.

+ Analistas señalan que las subas de los granos mayormente son por coberturas de posiciones vendidas

+ Los mejores precios se obtuvieron a partir de la debilidad del dólar, el retraso de la cosecha y el riesgo de las heladas.

+ Hay lluvias durante el resto de la semana que retrasan el avance de la cosecha de maíz y soja en el Medio Oeste.

+ En la jornada anterior el maíz cerró con leves subas, por sexta rueda consecutiva, tocando su valor más alto en tres semanas en una ronda de cobertura de posiciones vendidas a la espera del informe mensual de estimaciones de oferta y demanda (WASDE) del USDA.

+ Se estima que los fondos compraron unos 4.000 contratos de maíz

 

TRIGO

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con bajas, por toma de ganancias luego de las recientes subas frente a la reciente toma de posiciones compradas

+ En el reporte semanal de exportaciones de trigo que publicará hoy el USDA se espera un rango de 400-600 mil toneladas

+ Para el informe mensual del USDA son pocos los cambios que se proyectan para el cereal estadounidense, impactando mayormente en los stocks finales 2014/15 a partir de ajustes en las exportaciones

+ Los operadores se posicionan a la espera del informe de oferta y demanda del USDA, bajo la expectativa que el gobierno aumente su proyección de stocks finales estadounidenses 2014/15.

+ La Comisión Europea reporto que la producción de trigo aumento 8% de un año a otro a 145,60 M ton. LA calidad es más baja respecto del año anterior por el clima húmedo, destinando mayormente el grano a consumo forrajero más que al uso de molinería.

+ FranceAgriMer oficializó el aumento del stock final de trigo blando en Francia para la campaña 2014/15 a 4,4 millones de toneladas, el mayor nivel en 10 años, por encima de los 3,9 millones del mes pasado.

+ IKAR estima que la cosecha de trigo de Rusia 2014 será e 58,5M ton vs. la estimación previa de 60M ton

+Algunos analistas estiman que la producción de trigo de Australia será de 23M ton vs. La estimación previa de 25 M ton

+ Preocupa el clima en Brasil para la calidad del cultivo del cereal

+ En la jornada anterior el cereal en Chicago cerró con leves subas, ante compras técnicas que se dispararon luego que el precio del cereal hubiese tocado su valor más bajo en cuatro años.

+ Se estima que los fondos compraron 1.500 en contratos de trigo

CIERRE AL 08/10/2014
Mercados SOJA Var usd MAIZ Var usd TRIGO Var usd
CBOT 343,6 -2,1 135,1 1,1 186,6 0,5
FOB MIN 412,0 -3,0 167,0 1,0 270,0 0,0
FAS TEORICO OF 258,7 -1,2 123,0 0,9 193,5 0,2
FAS MERCADO 264,6 -1,2 104,0 0,0 147,7 0,0
Datos en dolares oficiales