Desayuno con AGRO 09/06/14

Desayuno con AGRO 09/06/14

Todo lo que hay que saber sobre el AGRO para comenzar el día informado

 

COTIZACIONES al 09/06/2014

  Precio VAR usd   Precio VAR usd
CBOT SOJA 534,0 -1,4 MALASIA – PALMA 750,4 -3,1
CBOT ACEITE 869,0 9,0 DALIAN – SOJA 0,0 0,0
CBOT HARINA 529,2 -8,3 DALIAN -MAIZ 0,0 0,0
CBOT MAIZ 178,7 -2,0    
CBOT TRIGO 226,1 -1,1      
FTSE EUROPA 0,24%   DÓLAR/EURO 1,3624 -0,13%
HANG SENG 0,73%   DÓLAR/YUAN 6,2409 -0,16%
NIKKEI 0,31%   ORO LONDRES 1255 7,5
S&P 0,46%   PETROLEO BRENT 109,13 0,52

 

NOTICIAS

  • INTERNACIONALES

 

China se vuelca al sorgo luego de la prohibición del maíz GMO de Estados Unidos: Procesadores de alimentos forrajeros de Chin, el principal productor mundial de carnes, están comprando un record de sorgo luego de que el gobierno prohibiera las importaciones de maíz de Estados Unidos, según una encuesta de Bloomberg. Las importaciones del grano grueso podrían aumentar al record de 3,5 millones de toneladas en los 12 meses comenzando el 1 de octubre, comparado con la proyección de 3 millones del periodo actual de acuerdo con la estimación de operadores y analistas. Fuente: Agweb.

A pesar del AEC Brasil sigue comprando trigo de EE.UU.: Según los cálculos realizados por la consultora Trigo & Farinhas los precios del trigo doméstico, con las sucesivas bajas registradas en los últimos 40 días, se mantiene competitivo en relación a los trigos importados. A pesar de eso, Brasil continúa comprando trigo estadounidense según los registros de los line-up de barcos. Este trigo se destina a los molinos situados en el litoral Norte/Nordeste de San Pablo. Su localización es privilegiada para recibir materia prima a un costo bajo de flete y para llegar a los principales mercados consumidores.Fuente: Trigo & Farinha

Bajan importaciones de commodities de China en mayo por mayores stocks y escaso crédito: Las importaciones de China de los principales commodities bajaron en mayo en relación con el mes anterior, según datos oficiales de la aduana, por la retracción de negocios por parte de compañías luego de los fuertes embarques en los meses anteriores que causo exceso de oferta. La caída de los precios de algunos productos por la menor demanda provoco perdidas a las compañías, especialmente a las fábricas de acero y procesadores, que redujeron las ordenes mientras que buscaron financiación ante los menores créditos que limitaron las importaciones. Fuente: Reuters

 

  • LOCALES

 

El BCRA descongela el dólar pero apunta a quitarle previsibilidad: La semana pasada ganó cinco centavos, el mayor avance desde marzo. Pero el viernes lo dejó subir 1,5 centavos para luego plancharlo. Esperan que el BCRA saque el pie del acelerador para que la expo no se guarde los dólares. Fuente: Cronista

La devaluación permitió contrarrestar la suba de los costos para sembrar trigo: Algunos de los productores que pudieron elegir si sembrar o no el cereal –porque para otros, por su ubicación geográfica, no se trata de una opción sino de la principal apuesta del año– encontraron en la devaluación de principios de año el empujón decisivo. Un tipo de cambio oficial que se instaló por encima de los $ 8 por dólar y que el viernes se ubicó en los $ 8,15 les permitió a los productores hacer sus cálculos a cosecha, es decir, cuando podrán vender la producción, con un resultado por encima de los costos de los insumos y las labores, contemplando además, un marco de rentabilidad. Fuente: Cronista

Precios en baja continúa golpeando a productores: El mercado de maíz y soja sigue operando con sesgo negativo. Los fundamentos han cambiado el foco desde una ecuación de oferta y demanda que se estrecha cada vez más para la cosecha vieja norteamericana, a las perspectivas del nuevo ciclo, que se presenta con un inicio de campaña muy promisorio. Dentro de esta tendencia, la soja logró sostenerse mejor. Dos cuestiones explican esto. Los stocks de cosecha vieja de EE.UU. están en terreno demasiado bajo como para seguir cayendo, y dado que los compradores siguen presionando sobre ese mercado tratando de llevarse soja, los precios buscan desviar la demanda hacia Sudamérica. Fuente: Ámbito Financiero

 

CLAVES DEL MERCADO

SOJA

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con bajas por las buenas condiciones climáticas que acompañan el desarrollo de los cultivos y las expectativas antes el informe del USDA.

+El USDA publicará hoy la primera clasificación de estados del cultivo para esta campaña en EEUU, previéndose un potente puntapié inicial para la nueva campaña que podría presionar los precios. Se espera que empiece arriba del 70% en bueno/excelente.

+ El CFTC informó que los non-commercial disminuyeron su posición neta comprada de maíz en 22.887 contratos al 3 de junio, quedando con una posición comprada de 104.150 contratos.

+ En la jornada anterior los futuros en Chicago cerraron mixtos,  con caídas para las posiciones más cercanas mientras que los contratos más diferidos subieron ante el desarmado de apuestas alcistas sobre el spread de inter-temporal de la oleaginosa.

+ La suba de precios de la soja nueva, sin embargo, se vio limitada por las buenas perspectivas climáticas para el Medio Oeste estadounidense.

+ Se estima que los fondos vendieron unos 1.000 contratos de soja, vendieron unos 1.000 contratos de harina y compraron 2.000 contratos de aceite

 

MAIZ

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con bajas, por buenas condiciones climáticas para los cultivos estadounidenses y a la espera del USDA.

+Para el reporte del estado de los cultivos se espera que el maíz este entre el 78%/80% en la categoría de bueno a excelente.

+ El CFTC informó que los non-commercial disminuyeron su posición neta comprada de maíz en 4.159 contratos al 3 de junio, quedando con una posición comprada de 174.160 contratos.

+ En la jornada anterior el maíz cerró en alza, ante la cobertura de posiciones vendidas luego que los precios tocasen su valor más bajo en tres meses. La suba sin embargo se ve limitada por las buenas perspectivas climáticas para el cultivo en EEUU, previéndose una cosecha récord.

+ Se estima que ayer los fondos compraron unos 6.000 contratos de maíz

 

TRIGO

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con subas por compras de oportunidad luego de las pasadas bajas y por compras de algunos participantes antes del informe mensual del USDA del miércoles

+ Se registraron algunas lluvias en zonas trigueras de los Estados Unidos los últimos días y no se prevén más precipitaciones en el corto plazo, pero el agua llegó demasiado tarde para potenciar los rindes y podrían retrasar la cosecha.

+ El CFTC informó que los non-commercial vendieron 18.678 contratos de trigo al 3 de junio, quedando con una posición comprada de tan solo 1.037 contratos.

+ En la jornada anterior el cereal en Chicago cerró en alza, registrando su mayor suba en siete semanas y media, y liderado por el aumento de los precios negociados en Kansas, frente a los decepcionantes datos de rindes en el sur de las Planicies estadounidenses.

+ Fue positivo para el mercado las coberturas tomadas a la espera del reporte mensual de estimaciones de oferta y demanda que publicará la semana próxima el USDA.

+ Se estima que ayer los fondos vendieron unos 2.000 contratos de trigo

CIERRE AL 06/06/2014
Mercados SOJA Var usd MAIZ Var usd TRIGO Var usd
CBOT 535,4 -1,3 180,7 3,9 227,2 4,6
FOB MIN 519,0 -1,0 207,0 4,0 370,0 0,0
FAS TEORICO OF 331,4 -2,6 153,3 3,1 266,9 0,0
FAS MERCADO 313,7 0,0 157,4 3,7 254,6 0,0
Datos en dolares oficiales