Desayuno con AGRO 07/08/14

Desayuno con AGRO 07/08/14

Todo lo que hay que saber sobre el AGRO para comenzar el día informado

 

COTIZACIONES al 07/08/2014

  Precio VAR usd   Precio VAR usd
CBOT SOJA 453,7 -0,8 MALASIA – PALMA 720,9 -1,6
CBOT ACEITE 789,0 0,0 DALIAN – SOJA 733,8 -1,8
CBOT HARINA 427,7 0,0 DALIAN -MAIZ 379,9 0,0
CBOT MAIZ 142,0 -1,0    
CBOT TRIGO 207,6 -1,1      
FTSE EUROPA -0,16%   DÓLAR/EURO 1,3379 -0,02%
HANG SENG -0,80%   DÓLAR/YUAN 6,1623 -0,01%
NIKKEI 0,48%   ORO LONDRES 1302 -4,5
S&P 0,00%   PETROLEO BRENT 104,31 -0,28

 

NOTICIAS

  • INTERNACIONALES

 

La caída del precio del maíz estimula a los productores de Sudamérica a priorizar la soja: Los productores sudamericanos podrían cambiar de maíz a soja en más de lo que se esperaba antes del comienzo de la campaña gracias al movimiento de los precios, donde el movimiento del cereal lleva a varios productores a tener pérdidas. El delegado agrícola del USDA en Buenos Aires estima que el área de siembra de maíz de Argentina será de 3,3 M ha en el 2014/15, el minio en cinco años. El pronóstico, que se contradice con la estimación oficial del USDA que señala un aumento del área a 3,65 M ha, refleja la “significante” caída de los precios del maíz, que en el mercado el Rofex bajo más de 10% en el pasado mes en la posición setiembre. LA soja en la posición noviembre bajó 3%. Fuente: Agrimoney

Trigo: se refuerza la posición contra la prórroga de la inserción del AEC: La no prorrogación del plazo de la inserción del Arancel Externo Común del 10% para la compra de trigo para países Extra Mercosur fue uno de los principales asuntos tratados en la reunión dela Cámara Sectorial de Cultivos de Invierno. Farsul se ha posicionado en contra de la retirada de la tarifa y, recientemente, entrego un documento a los ministros que componen la Camex para que no sea prorrogado el plazo de inserción más allá de lo anunciado (15 de agosto). La posición de la Federación fue presentada por el economista Antonio da Luz. De acuerdo con el presidente de la comisión de trigo de FArsul, tato el sector productivo como la industrias acordaron que el plazo de la inserción no debe ser prorrogado.Fuente: SAfras & Mercado

Rechazo a la prohibición de Putin de importar productos: El presidente ruso Vladimir Putin decreto la prohibición o limitación para las importaciones de alimentos y productos agrícolas por un año desde países que hayan impuesto o sustentado sanciones contra el país. El gobierno hizo una lista de los productos que están restringidos. Rusia prohibiría miles de millones de dólares en importaciones de alimentos de Estados Unidos y otros países en rechazo a las sanciones impuestas al país por el conflicto con Ucrania. Fuente: Bloomberg

 

  • LOCALES

 

De la mano de las embolsadoras, creció el acopio de granos en chacra: Los fabricantes de embolsadoras de granos seco tuvieron una “buena cosecha” con la venta de estos equipos, ya que se almacenaron 40 millones de toneladas en silo bolsa, según los datos estimados por el INTA, informó la revista MaquiNac. Año a año es importante la cantidad de productores que optan por acopiar la cosecha, pero este año se incrementó a raíz de las inundaciones en las zonas productivas, obligando a elegir este sistema por temor a no poder sacar la cosecha de los campos por falta de caminos; lo cual impactó en la venta de equipos. Fuente: Infocampo

En lo que va del año el campo aporto una mayor cantidad de recursos: En lo que va de 2014 el campo aportó a la economía argentina divisas por un volumen superior al del mismo período del año pasado. Muchos sectores ajustaron su consumo de dólares. Pero las reservas internacionales del BCRA, a pesar de tales esfuerzos, siguen planchadísimas. En el primer semestre de 2014 el ingreso neto de divisas (cobros por exportaciones – pagos por importaciones – utilidades giradas al exterior) generado por los sectores “oleaginosos y cereales” y “otras actividades primarias” fue de 15.625 millones de dólares (M/u$s) versus 15.419 M/u$s en el mismo período de 2013.Fuente: Valor Soja

Argentina empezaría a exportar sorgo a China: Ya está consensuado el protocolo sanitario para habilitar la exportación al mercado chino. Debería haberse oficializado en la reunión que mantuvieron el mes pasado en la ciudad de Buenos Aires los ministros de Agricultura Carlos Casamiquela y Han Changfu.En tiempo récord China se transformó en el primer importador mundial de sorgo. En el ciclo 2011/12 la nación asiática importó apenas 84.000 toneladas de sorgo. En 2012/13 compró 631.000 toneladas y 2013/14 adquirió 3,40 millones de toneladas. El dato es que en la campaña 2014/15 está previsto que compre 3,90 millones de toneladas (51% del total mundial). Fuente: Edicion Rural

 

CLAVES DEL MERCADO

SOJA

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con bajas, por la presión de las expectativas de buenos rendimientos para la cosecha estadounidense. El clima favorable se extiende a todo el Medio Oeste para los cultivos.

+ En el reporte semanal de exportaciones de soja que publicará hoy el USDA se espera un rango de 100-200 mil toneladas de cosecha vieja y de 1-1,2 M toneladas de cosecha nueva.

+ Lanworth estima la cosecha de soja en Estados Unidos para el 2014 en 3.806 millones de bushels, vs. los 3.671 millones de su estimación previa. Se proyecta un rinde promedio de 46,4 bu/acre vs. los 45,2 bu/acre estimados previamente.

+ Operadores comienzan a posicionarse a la espera del nuevo reporte mensual de estimaciones de oferta y demanda que el USDA publicará el próximo martes, donde despierta mucha incertidumbre la cifra de producción tanto de soja como de maíz.

+ Para la oleaginosa se descuenta una cosecha estadounidense récord que permitiría reconstruir el nivel de stocks, aunque hay ansiedad por la lectura que haga el organismo de la escasez de agua puntual y localizada que afecta a los suelos norteamericanos.

+ Census oficial reportó exportaciones de soja de Estados Unidos durante junio por 22,1 millones de bushels, frente a las 32,2 millones de mayo y 43,65 millones de abril. En junio del 2013 totalizaron 19,45 millones.

+ En la jornada anterior los futuros en Chicago cerraron con subas, ante compras técnicas realizadas por los fondos e impulsado por las subas del resto de los productos del complejo de commodities agrícolas.

+ Se estima que los fondos compraron unos 3.000 contratos de soja, compraron 2.000 contratos de harina y compraron 2.000 contratos de aceite

 

MAIZ

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con bajas, por la presión del posicionamiento previo al informe del USDA donde se proyectan rindes récord para el maíz y por el acompañamiento del clima.

+ En el reporte semanal de exportaciones de maíz que publicará hoy el USDA se espera un rango de 900 mil a 1,2 M de toneladas combinando cosecha vieja y nueva.

+ Lanworth estima la cosecha de maíz en Estados Unidos para el 2014 en 14.778 millones de bushels, vs. los 14.635 millones de su estimación previa. Se proyecta un rinde promedio de 174,8 bu/acre vs. los 172,8 bu/acre estimados previamente.

+ El gobierno de Brasil aprobó usd 218 millones en subsidios de maíz para los productores que enfrentan bajos precios del commodity, de acuerdo al anuncio oficial.

+ Consultoras privadas continúan augurando una gran cosecha norteamericana para este año, que permitiría reconstruir el nivel de stocks.

+ El reporte semanal de producción de etanol con datos a la semana previa informó 902.000 bpd, debajo del reporte de la semana anterior en 52.000 bpd. Los stocks de etanol bajaron a 18,3 millones de barriles, 300.000 barriles abajo de la semana anterior por la menor producción.

+ En la jornada anterior el maíz cerró con subas, en su mayor valor de la semana ante compres técnicas e impulsado por la suba de precios del trigo.

+ Rusia anunció que prohibiría importaciones agrícolas disparando la incertidumbre del mercado y la cobertura de posiciones vendidas por parte de los operadores.

+ Exportadores privados informaron al USDA ventas de maíz por 160.000 ton a Colombia para el año comercial 2014/15.

+ Se estima que los fondos compraron unos 6.000 contratos de maíz

 

TRIGO

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con bajas, por toma de ganancias luego de la pasada suba de siete ruedas por la preocupación sobre la baja calidad de los cultivos en Europa y las probables interrupciones del suministro desde la región del Mar Negro.

+ En el reporte semanal de exportaciones de trigo que publicará hoy el USDA se espera un rango de 600-800 mil toneladas.

+ Los problemas de calidad que se avizoran para la oferta europea mejora las perspectivas de exportación para Estados Unidos, que venían muy golpeadas por falta de competitividad en comparación con la oferta de otros abastecedores globales en semanas anteriores.

+ Las exportaciones de trigo de Rusia de julio se estiman en 3 M ton (record para el mes) vs. 2,5 M ton del año pasado.

+ Los precios de exportación de Rusia subieron la semana pasada frente a la robusta demanda de los traders, mientras  se estima que dicho país obtenga la mejor cosecha en seis años con 58,5 millones de toneladas.

+ Los problemas de calidad en la cosecha europea, los mayores valores FOB en origen de la región del Mar Negro y los daños por lluvias que limitan el potencial de rindes de la cosecha Ucraniana se combinan con los valores más competitivos que demuestra hoy el cereal estadounidense para mejorar las perspectivas de inserción internacional americana.

+ Census oficial reportó exportaciones de trigo de Estados Unidos durante junio por 76,77 millones de bushels, frente a las 95,5 millones de mayo y 105,8 millones de abril. En junio del 2013 totalizaron 98,98 millones.

+ En la jornada anterior el cereal en Chicago cerró con subas, tocando su valor más alto en un mes ante la preocupación global por las tensiones políticas en la región del Mar Negro que disparó la cobertura de posiciones vendidas y renovadas compras en el mercado internacional de referencia.

+ Euronext aumentó fuertemente sus cotizaciones de trigo a inicios de la rueda luego que dos silos de entrega anunciasen que revisarían los requerimientos de calidad de la mercadería que se les entrega para preservar la calidad molinera, según dijeron operadores de dicho mercado.

+ Se estima que los fondos compraron unos 7.000 contratos de trigo.

CIERRE AL 06/08/2014
Mercados SOJA Var usd MAIZ Var usd TRIGO Var usd
CBOT 454,5 5,2 143,0 2,8 208,7 5,7
FOB MIN 481,0 4,0 186,0 1,0 310,0 0,0
FAS TEORICO OF 297,3 3,1 137,4 0,8 222,8 0,1
FAS MERCADO 293,8 3,6 129,4 -1,2 199,5 -4,8
Datos en dolares oficiales