Desayuno con AGRO 02/09/14

Desayuno con AGRO 02/09/14

Todo lo que hay que saber sobre el AGRO para comenzar el día informado

 

COTIZACIONES al 02/09/2014

  Precio VAR usd   Precio VAR usd
CBOT SOJA 400,1 -0,2 MALASIA – PALMA 617,1 8,5
CBOT ACEITE 712,5 6,2 DALIAN – SOJA 752,1 5,4
CBOT HARINA 485,1 0,7 DALIAN -MAIZ 0,0 0,0
CBOT MAIZ 141,5 0,2    
CBOT TRIGO 203,1 0,9      
FTSE EUROPA 0,02%   DÓLAR/EURO 1,3117 -0,10%
HANG SENG -0,01%   DÓLAR/YUAN 6,1485 0,11%
NIKKEI 1,24%   ORO LONDRES 1277,75 -8,75
S&P 0,00%   PETROLEO BRENT 101,89 -0,9

 

NOTICIAS

  • INTERNACIONALES

 

Aumento del síndrome de la muerte súbita para la soja en el Medio Oeste: Síntomas y reportes del síndrome de muerte súbita está mostrando aumentos en campos de Illinois y Missouri, según agrónomos de las Universidades de Missouri e Illinois. El SDS (síndrome de muerte súbita) está causando pérdidas económicas en algunos campos productivos este año. En Illinois los expertos explican cómo puede observarse el impacto los cultivos. “Los síntomas parecen exactamente como impacto foliar causado por distinta enfermedades, pero muestran características particulares”, dijeron expertos. Fuente: FArm Futures

Gran potencial en China para las exportaciones de Estados Unidos de maíz y ganado: Los recientes cambios de políticas de gobierno en China tiene un potencial para impulsar la agricultura en Estados Unidos, especialmente en los sectores de maíz y ganadería, según el profesor de economía y finanzas Dermont Hayes de la Universidad de Iowa. En una conferencia en la Universidad de Kansas, Hayes dijo que la mayor densidad de población de China es también donde están las mejores tierras agrícolas y que hay señales en las que continua la salida de los ciudadanos chinos de las áreas rurales para ir a las áreas urbanas y aumentar el consumo de productos. Fuente: AG Professional

Los embarques de maíz de Brasil suman 2,45 M ton en agosto: Las exportaciones de maíz de Brasil llegaron a usd 474,7 millones en agosto, con un promedio diario de usd 22,6 M ton. LA cantidad total de maíz exportado por el país fue de 2,458 M ton, con una media diaria de 117 mil toneladas, con un precio promedio de usd 193,10 la tonelada. Entre agosto y julio, hubo una suba de 338% en el valor promedio exportado, una suba del 355% en la cantidad y una baja del 3,6% en el precio promedio. LA relación entre agosto 2014 y el mismo mes del 2013 hay una baja de 29,7% en el valor exportado, pérdida del 15,6% en la cantidad total y desvalorización de 16,7% en precio promedio.Fuente: Safras & Mercado

 

  • LOCALES

 

Macri afirmo que eliminara todas las retenciones si es presidente: El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, ratificó hoy que, en caso de ser elegido presidente el año próximo, eliminará «todas las retenciones a las economías regionales» y «cualquier impedimento para exportar», en tanto que prometió bajar la inflación «en 2 o 3 años». «Hay que recuperar la estabilidad y la previsibilidad en las reglas de juego», planteó Macri en su disertación, en la que señaló que el «futuro de la Argentina pasa por el desarrollo de las economías regionales, que debe tener un listado claro de reglas y un compromiso de realizar la infraestructura faltante en estos últimos 30 años». Fuente: Agritotal

Continúa incierto el panorama del trigo nuevo: Mientras tanto, a nivel local la actividad del mercado disponible continúa estrictamente limitada a la demanda de la molinería en la búsqueda de cubrir su necesidad de materia prima hasta la llegada de la campaña nueva. En su informe mensual de oferta y demanda, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos incrementó notablemente su estimación de cosecha en el hemisferio norte, aunque en la proyección de su hoja de balance aclaró que una proporción mayor a la prevista tendrá calidad forrajera.Fuente: ON 24

El gobierno atribuye el cierre de frigoríficos a la caída de exportaciones: El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, aseguró hoy que los altos precios internos y la caída de las exportaciones cárnicas bovinas produjo el cierre de frigoríficos, y admitió que «hay problemas estructurales», como la faena de animales «por debajo de los 300 kilos», que podría generar a futuro «subas de precios internos por falta de oferta». Además, sostuvo que «el problema» del sector cárnico «es que está siendo hoy mucho mejor negocio, en gran parte, el comercio interno» de carne vacuna, ya que el kilo se paga a razón de dos dólares cuando, en los ˜90, no llegaba a la mitad de este valor. Fuente: Edición Rural

 

CLAVES DEL MERCADO

SOJA

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con subas, por coberturas de posiciones al comienzo del mes de setiembre luego del fin de semana largo. Hay preocupación por el avance de casos de muerte súbita de la soja en regiones de Estados Unidos.

+ Durante el fin de semana largo hubo importantes lluvias en la región productora del oeste del Medio Oeste

+ Hoy se conocerá el reporte sobre el estado de los cultivos, donde para la soja se espera un deterioro en la categoría de bueno a excelente.

+ Se están reportando cada vez más casos de muerte súbita en la soja.

+ Una firma de clima proyectó rindes promedio de soja de Estados Unidos en 46,9 bu/acre

+ La cosecha en los estados del sudeste será más lenta por las fuertes lluvias que se pronostican para los próximos 7 días.

+ El CFTC reportó que los fondos no comerciales aumentaron su posición neta vendida de soja en 10.156 contratos en el mercado de Chicago al 26 de agosto, llevando la posición neta vendida a 63.996 contratos.

+ En la jornada anterior del viernes los futuros en Chicago cerraron con bajas, con la excepción del contrato Setiembre impulsado por la compra de fondos, la ajustada oferta y la escasa entrega de soja o harina de soja en el primer día de notificación de entrega. Pero el resto de los meses cerraron en baja presionados por las perspectivas de una gran cosecha de soja en EE.UU.

 

MAIZ

+ La rueda nocturna de Chicago está operando con subas, por la preocupación del aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania que afectan las exportaciones del cereal. Encuentra soporte en las lluvias del fin de semana y los pronósticos que demoran la recolección

+ El clima fue de muchas lluvias en algunas zonas durante el fin de semana

+ Hoy se conocerá el reporte sobre el estado de los cultivos, donde para el maíz se espera una mejora en la categoría de bueno a excelente.

+ Safras & Mercado estima que la siembra de maíz de Brasil 2014/15 tendrá una caída de 3,7% respecto del 2013/14.

+ El CFTC reportó que los fondos no comerciales aumentaron su posición neta vendida de maíz en 3.118 contratos en el mercado de Chicago al 26 de agosto, llevando la posición neta vendida a 3.181 contratos.

+ En la jornada anterior del viernes el maíz cerró con bajas, presionados por algunas ventas técnicas y las buenas condiciones climáticas en EE.UU. anticipando una cosecha récord.

 

TRIGO

+ La rueda nocturna de Chicago está operando mixtos, la primera posición con subas y bajas en las demás por la presión de la gran oferta global aunque sostenida por la crisis en Rusia y Ucrania y las condiciones de los graos cosechados en cuanto a calidad

+ En Europa los precios del cereal subieron por la preocupación del clima.

+ La evolución del mercado del trigo continuo atento a lo que sucede entre Rusia y Ucrania a pesar de la no operatoria en Estados Unidos.

+ Lluvias sobre el tramo final de los trabajos de recolección del cereal de invierno en Europa brindaron sostén adicional, al generar mayores temores de calidad.

+ El CFTC reportó que los fondos no comerciales disminuyeron su posición neta vendida de trigo en 2.667 contratos en el mercado de Chicago al 26 de agosto, llevando la posición neta vendida a 66.167 contratos.

+ En la jornada anterior del viernes el cereal en Chicago cerró con bajas, en una toma de ganancias luego de operar en alza ante la preocupación por el conflicto en la región del Mar Negro.

CIERRE AL 01/09/2014
Mercados SOJA Var usd MAIZ Var usd TRIGO Var usd
CBOT 400,3 0,0 141,3 0,0 202,2 0,0
FOB MIN 463,0 0,0 175,0 0,0 290,0 0,0
FAS TEORICO OF 282,8 0,1 129,0 0,1 208,1 0,1
FAS MERCADO 283,0 0,0 118,9 -2,4 172,4 -5,9
Datos en dolares oficiales