Agricultores de Estados Unidos apuestan al silo bolsa para guardar la nueva cosecha

Agricultores de Estados Unidos apuestan al silo bolsa para guardar la nueva cosecha

Articulo traducido de SAFRAS & MERCADO

 

A medida que los agricultores de los Estados Unidos vayan recolectando la cosecha record de granos este año, muchos tendrán una nueva y poderosa herramienta – bolsas plásticas gigantes para almacenaje – para ayudarlo a evitar los precios más bajos de los últimos años y para ganar más control a la hora de negociar con gigantes como Cargill.

Creció, este verano en Estados Unidos, la demanda por las bolsas de polietileno blanco que pueden tener el largo de un campo de futbol y los equipamientos necesarios para llenarlos, según los fabricantes y mayoristas.

Este tipo de bolsas, que en Brasil es conocida como “silo bags”, permite que los productores almacenen millones de busheles de maíz y soja por una fracción del costo de los silos convencionales, también con mucha más eficiencia de dejar los granos a cielo abierto.

Las bolsas, de cerca de 9 metros de largo y 10 metros de diámetro, son comunes en campos argentinos, pero, hasta hace poco, era raro verlas en el Medio Oeste de Estados Unidos donde la expansión de grandes silos verticales en general acompañó el ritmo del aumento de la producción agrícola.

Aunque, con mucho almacenaje aun ocupado con la cosecha del año pasado en el mayor exportador mundial de granos, los productores están corriendo para comprar estos sistemas como una necesidad práctica antes de la cosecha y también como una salvaguarda contra los nuevos retrasos en el transporte ferroviario durante el invierno.

El uso de las bolsas de plástico también puede ser una señal de que los productores no irán a vender la producción rápidamente en el mercado. Los precios para el maíz a ser cosechado en otoño bajaron cerca del 18% este año, dejando a los productores a la espera de una recuperación.

“Este año, con los mercados canadienses y de los Estados Unidos demandando el producto, estamos haciendo horas extras para atender los pedidos”, dijo Jerry Sechler, vicepresidente de ventas de Loftness Specialized Equipment, empresa con sede en Minnesota que introdujo las máquinas de embolsado en Estados Unidos en 2008, después de estudiar las operaciones en Argentina.

Los sistemas también representan el ultimo frente de una batalla de poder en curso en el corazón del área rural e los Estados Unidos entre los productores, que quieren el control sobre cómo y cuándo vender sus granos, y las grandes trading como ADM y Bunge que controlan las principales arterias del comercio.

ADM y Bunge mencionan la expansión de la capacidad de almacenamiento de granos en los campos como uno de los motivos para la baja de los márgenes del negocio en los últimos trimestres, una vez que las empresas son forzadas a pagar más por los granos para mantener las exportaciones fluidas y las plantas de procesamiento funcionando.

“El año pasado, este hecho tuvo un impacto negativo sobre los márgenes en general de la cadena de granos. Afirmando que va a ser preciso otra buena campaña para revertir la situación” dijo a REutters el presidente ejecutivo de Bunge, Soren Schroder.

El costo de almacenaje en una bolsa plástica descartable esta en torno a los 5 a 7 centavos de dólar por bushel más el costo del embolsado.

En comparación, el costo de construcción de un silo es de 1,50 a 2 dólares por bushels, con filas de espera para la instalación que pueden durar meses.

La información parte del sitio de Reuters