El clima local ayudo a los precios

El clima local ayudo a los precios

Las condiciones climáticas en nuestro país sumaron valor a las cotizaciones que también reciben el sostén de Chicago por la demanda. La producción de trigo local ajusta a la baja respecto de las expectativas iniciales.

 

Los precios agrícolas en el mercado de Chicago volvieron a cerrar la semana pasada con subas, excepto el trigo, lideradas por la soja que muestra una activa demanda de la exportación estadounidense frente a la oferta que aumenta con la cosecha.

La recolección de la oleaginosa enfrenta un retraso respecto del año anterior además de un sector productor que vende pero menos que la necesidad de la demanda, elevando las bases a algunos destinos que más buscan el grano.

El productor estadounidense vende más soja que maíz, cuya cosecha se muestra más atrasada con una demanda más tranquila pero que igualmente sostiene los valores futuros que en Chicago muestran un mercado en carry.

Las cosechas record de maíz y soja presionaron los precios a comienzos de setiembre mientras que durante octubre hubo recuperación por la demanda con indicadores técnicos que impulsó también la compra de los fondos especuladores en Chicago.

La suba de los precios tuvo la colaboración de la mejora de los precios del petróleo, los aceites vegetales y la evolución del dólar frente a las demás monedas.

El índice CRB de commodities mostro una recuperación en su nivel gracias a la suba de los energéticos y los productos agrícolas.

Cuando el mercado esperaba una fuerte presión de la oferta, el avance de la cosecha y las ventas de los productores estadounidenses fueron a un menor ritmo frente a la demanda que exploto.

Las exportaciones estadunidenses de soja ya acumulan el 61% del volumen proyectado frente al 51% del año pasado a la misma época mientras que en el maíz la participación asciende al 41% que supera el 26% del 2015.

En el caso del trigo también se observa un buen ritmo de negocios (60%) pero con la limitación de una gran competencia a nivel global.

El cereal es el producto que más oferentes tiene en el mercado exportador con una gran competencia de países como Rusia, Ucrania, Francia y el próximo ingreso de la oferta del hemisferio sur.

En este último aparece Australia que comenzó a cosechar para obtener, según proyecciones, una producción del orden de los 28,3 M de ton, aumentando respecto del año anterior y abasteciendo en gran parte al mercado asiático.

En esta ubicación también aparece Argentina donde ya comenzó la recolección del trigo con resultados levemente debajo de lo esperado con preocupación en algunas zonas por el clima húmedo que provoca enfermedades de fin de ciclo y podría afectar la calidad.

Con un contexto de incertidumbre comenzaron a publicarse estimaciones de producción 2016/17. Fue la Bolsa de Cereales de Buenos Ares la que proyecto 12,5M ton de trigo, arriba del año pasado pero debajo de las proyecciones iniciales de muchos analistas cercanas a las 14 M ton y las 14,4 M ton del USDA.

A partir de la mencionada producción y considerando los stocks finales oficiales del ciclo 2015/16, el remanente exportable del cereal estaría en el orden de las 6,5M ton (con el mismo consumo doméstico).

De la proyección de exportación el sector exportador lleva compradas 1,85 M ton con solicitud de DJVE por un total de 896 mil ton en comparación con las 294 mil toneladas compradas el año pasado a la misma fecha pero sin volumen de ventas al exterior.

Las ventas al exterior se están realizando a valores más bajos respecto del año pasado a la misma fecha (FOB mínimo oficial usd 178 vs. usd 220 año anterior) por la gran oferta mundial y la competencia en el mercado exportador, pero los precios en el mercado interno son superiores.

El precio del trigo en niveles de usd 150 para entrega en diciembre esta en valores similares al año pasado a la misma fecha. Igualmente dicho valor estaría representando un precio FOB de usd 164 (sumándole al FAS gastos fobbing del orden de los usd 14) que representa hoy un trigo de calidad 10,5% de proteína en el mercado FOB.

Los precios del trigo argentino en el mercado FOB varían desde los usd 175 hasta los usd 163 según el nivel de proteína, siendo que nuestro país habitualmente exporta el de 12,5% que esta usd 175 mientras que hoy representa un valor más bajo.

La calidad del trigo que se obtenga con la nueva cosecha será determinante para el precio FOB en el que se pueda colocar el grano. En el mientras tanto, la oferta de la cosecha presionara los valores y la recuperación se podrá observar a partir de marzo como ya lo indican los precios futuros con el pase que muestran dichos valores.

El trigo, sin embargo, podrá tener alguna oportunidad de mejores precios si se complica la cosecha por el clima, como se reflejó en las últimas semanas cuando el precio futuro a enero subió más de usd 5.

 

El maíz y la soja

Los granos gruesos corrieron la misma suerte con la evolución de los precios. Se registraron subas en los últimos días en el mercado disponible y en el futuro.

Los mejores precios motivaron mas negocios sobre la soja ante la gran disponibilidad por parte de los productores pero menos negocios de maíz ante el contexto que muestra una demora en la siembra del cereal que podría motivar necesidades tempranas del maíz nuevo que deberán ser cubiertas por el cereal actual.

Igualmente recordemos que el sector exportador mantiene en el maíz una posición neta vendida del grano ante declaraciones de compras al 19/10 que ascienden a 18,12 M ton frente a las 20,97 M ton de DJVE del ciclo 2015/16 solicitadas.

Para la nueva campaña el volumen de estas últimas alcanzan las 425 mil toneladas con compras anticipadas por 4,42 M ton vs. las 488 mil toneladas del año pasado a la misma fecha.

El ritmo de negocios es menor en las últimas semanas por el riesgo climático que está mostrando el grano ante el atraso de las siembras.

La situación del maíz puede favorecer a la soja en cuanto a la cobertura del área de siembra.

Las expectativas iniciales de menor siembra de soja del 2% al 5% respecto de la campaña actual pueden cambiar en las próximas semanas dependiendo del clima y el comportamiento de los precios futuros.

El precio de la soja mayo en el MATBA mejoro usd 5 en los últimos 15 días para quedar a usd 260 el viernes pasado, mientras que el maíz abril subió usd 3 hasta los usd 150.

La relación de precios y las expectativas sobre los cambios en las variables de oferta y demanda que puedan impactar en los mismos en las próximas semanas será clave para las decisiones en nuestro país.

 

Lo que viene…

El mercado de Chicago mostro que la presión de la cosecha estadounidense fue menor a la esperada y la demanda también colaboro.

En los próximos días los operadores tendrán el foco en:

–          Evolución del dólar y el petróleo

–          Demanda de exportación

–          Precios de aceites vegetales

–          Clima en Sudamérica

–          Avance de la siembra de maíz y soja

–          Cosecha de trigo en Argentina

–          Impacto del clima local