Entre la cosecha estadounidense y la siembra local

Entre la cosecha estadounidense y la siembra local

Avanza la recolección en EE.UU. presionando las cotizaciones. En Argentina se define la siembra de maíz con diferentes datos oficiales y privados.

 

A una semana de finalizar el mes de setiembre donde las cotizaciones en el mercado de Chicago mostraron valores más bajos por la presión estadounidense, nos encontramos con jornadas con subas que aprovechan algunos operadores a pesar del cierre semanal negativo.

Los precios futuros continuaran presionados por la mayor oferta estadunidenses producto del avance de la cosecha pero limitado por el ritmo que se registrará en la recolección y la demanda impulsada por la baja de precios.

Las semanas pasan con un clima poco favorable para la actividad en los campos donde la humedad por las lluvias retrasan la cosecha cuando los compradores buscan los granos.

Se espera que en el informe semanal del USDA continúe el retraso en la cosecha de maíz y soja dando leve sostén a los precios en el periodo de cotizaciones estacionalmente más bajas.

Además el productor estadounidenses se muestra con poco internes de realizar negocios por los bajos precios que afirma las bases de algunas localidades.

El factor climático volvió a ser el condimento que esta moviendo el mercado mientras que la demanda espera valores aún más bajos para seguir comprando.

China realizo nuevas compras de soja pero a un ritmo más lento sabiendo de la mayor oferta estadounidenses que se avecina y con la incertidumbre sobre lo que sucederá en Sudamérica con las siembras.

En Brasil, luego del 15 de setiembre, comenzaron las siembras de soja en gran parte de los estados productores pero todos los especialistas señalan un ritmo lento en la implantación por la falta de humedad en los suelos.

Se estima que en el país sudamericano se sembraran entre 1,5% a 2% más del área respecto de la campaña anterior con expectativas de recuperar el nivel de producción que no se pudo lograr este año y superar las 100 M de toneladas.

Para lograr el objetivo será necesario una buena cobertura y el acompañamiento del clima durante los periodos claves de desarrollo de los cultivos.

Es el clima quien determina el número final de la cosecha cuando se observa que, a medida que pasan los meses, se diluye el pronóstico del fenómeno La Niña en el mundo.

En el último pronóstico del ENSO se puede observar el aumento de la probabilidad de ocurrencia de un año neutral frente a la disminución del fenómeno La Niña. En el informe se observa el 40% en el trimestre nov-dic-ene frente al 60% del mes anterior.

Con un clima más cercano a la normalidad, los cultivos de verano en el hemisferio sur podrían ser favorecidos en lograr buenos resultados productivos.

Una buena producción de soja y maíz en Sudamérica en el 2017 sumaria presión a la ya gran oferta de EE.UU. para que la producción mundial de ambos productos continúe aumentando.

Igualmente hay mucho camino por recorrer para la definición de la campaña 2016/17 cuando todavía se está cerrando el ciclo 2015/16.

Para esto último es importante el dato que publique el USDA el próximo viernes 30 de setiembre con los stocks trimestrales al 1 de setiembre que es un buen indicador sobre los stocks finales de la campaña estadounidense.

Este informe fue un importante movilizador de los mercados en algunos años. Actualmente se espera que muestren la reciente actividad de la demanda y ajusten a la baja las cifras.

Así el mercado esta semana estará con la atención en estas cifras y el avance de la cosecha con operadores posicionándose actuando con cautela hasta el viernes.

 

El mercado local mira al maíz

Mientras en EE.UU. se está cosechando la campaña récord de maíz en nuestro país comienzan las incógnitas sobre la cobertura con la siembras.

El clima en algunas zonas está jugando una mala pasada por la falta de humedad necesaria para la implantación en tiempo y forma del maíz.

Los informes privados ya señalan que le retraso en la siembra hará disminuir las intenciones de cobertura inicialmente proyectada.

La Bolsa de Comercio de Rosario bajo su proyección de aumento del área inicial del 25% al 18% y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estiman una siembra de 4,5 M de hectáreas, un 25% respecto del ciclo anterior.

Pero el dato más llamativo esta desde el punto de vista oficial.

En el informe mensual de setiembre, publicado el jueves pasado, el Ministerio de Agroindustria proyecta inicialmente una cobertura con maíz para el 2016/17 de 7,2 M de hectáreas, lo que representa tan solo un incremento de 300 mil hectáreas o 4% respecto del ciclo actual.

Este dato está muy fuera de lo que se observa en los campos y en las intenciones de los productores. Entonces nos preguntamos qué veracidad tienen los datos de la campaña 2015/16.

Para el presente ciclo un área de 6,9 M ha arroja según los datos oficiales una producción de 39,8 M de toneladas con saldo exportable de 25 M ton.

La exportación lleva compradas 16,8 M ton de maíz frente a los 20,3 M ton que tiene declaradas como ventas al exterior a través de las DJVE.

Esto nos muestra una posición neta vendida del sector exportación de 3,5 M ton que todavía tiene que buscar en el mercado.

El precio del maíz recupero parte de las perdidas pasadas en los últimos días, retornado a niveles de $ 2390 luego de haber alcanzado los $ 2320, por la menor afluencia de camiones a los puertos.

Así la exportación continua demandado el maíz con una oferta que disminuye a la espera de poder terminar de definir el ciclo 2016/17 donde la competencia con la soja es fuerte.

Esta competencia está en las siembras a partir del ajuste de los precios futuros que se registró en las últimas semanas.

El maíz abril cotizo usd 146 y la soja mayo usd 255. Así la relación maíz/soja cambio al 57% desde del 60% de comienzos de agosto.

Este indicador, junto con las variables de costos, son importantes para la definición de la próxima campaña sin olvidarse de considerar las perspectivas de los precios en el futuro.

Es importante ver que el contexto mundial es más bajista para el maíz que para la soja, por la oferta y también por la perspectiva de demanda.

Mientras que la incertidumbre sobre la oferta futura de Sudamérica juega para los dos productos en la misma magnitud pero para el mundo es más relevante para la oleaginosa.

Esta diferencia el productor argentino parece conocerla ya que vendió anticipadamente 3,5 M ton de maíz frente a las 1,8 M ton de soja, con valores del cereal que continúan siendo atractivos al analizar las perspectivas futuras con Argentina compitiendo en el mundo con el maíz estadounidense.

Sin embargo, hay que considerar que queda mucho camino por recorrer que puede dar oportunidades. Solo hay que estar preparada para no dejarlas pasar.

 

Lo que viene…

Los precios en el mercado de referencia seguirán la evolución de la oferta estadounidenses por el avance de la cosecha mientras que la demanda será un condimento de sostén.

En los próximos días es importante el impacto de:

–          Clima en EE.UU.

–          Informe de stocks trimestrales del USDA

–          Avance cosecha en EE.UU.

–          Demanda de exportación

–          Avance de siembras en Argentina y Brasil

–          Clima en Argentina

–          Ventas de productores locales