Factores locales más allá del clima en EE.UU.

Factores locales más allá del clima en EE.UU.

Los productos locales tienen factores propios que le adicionan condimento particular al comportamiento de precios. Los cereales son los de mayor movimiento mientras que la soja se retrae en la oferta.

 

Durante la semana transcurrida los precios agrícolas en el mercado de Chicago continuaron con la volatilidad propia del mercado climático con el condimento adicional de la publicación de un nuevo informe mensual del USDA.

La particularidad del informe estaba en la expectativa de cómo se volcaban al balance de oferta y demanda los datos sobre los stocks trimestrales y área de siembra que se conocieron el pasado 30 de junio.

Los operadores previo al informe esperaban ajustes en la cifra de stocks estadounidenses del ciclo 2015/16 y 2016/17 así como un número mayor en la proyección de producción 2016 por los incrementos en la superficie de maíz y soja.

Las cifras finalmente publicadas mostraron bajas de stocks de ambos cultivos para la campaña actual por el aumento de la demanda, principalmente de exportaciones, y subas en los stocks 2016/17, menores a los esperados, por la mayor proyección de cosecha.

Tanto la producción de maíz y soja de EE.UU. fueron ajustados al alza por la mayor área de siembra, y consecuente cosecha, que proyecto en 369,30 M ton para el cereal y 105,60 M ton para la oleaginosa pero sin modificar los rindes promedio que continúan siendo los de tendencia hasta el próximo informe de agosto.

Con mayor producción se proyecta un aumento en los stocks 2016/17 pero menos de lo esperado por los operadores por la compensación realizada por el USDA con las variables de demanda.

Así para la soja se proyecta un stock final de 7,89 M ton que está debajo de los 9,53 M ton actuales y llevando a la relación stock/consumo al nivel de 7,3%, el más bajo en dos años.

A los datos estadunidenses se le suma los números de Sudamérica que volvieron a mostrar bajas en la proyección de cosecha de soja de Brasil 2015/16 hasta los 96,5 M ton desde los 97 M ton del reporte anterior y los 100 M ton iniciales. Para Argentina la producción no se modificó, quedando en 56,5 M ton.

A partir de estos datos se ajustó el balance mundial de la oleaginosa donde la producción aumenta menos que la demanda y reduce los stocks globales comparando las dos últimas campañas.

En el mundo la presente campaña, luego de 6 ciclos, muestra que la producción de la oleaginosa no alcanza para abastecer la demanda, situación que se proyecta inicialmente también para el 2016/17 cuando para Brasil se proyecta una cosecha de 103 M ton mientras que desde el país se habla que luego de cinco años este podría ser el primero que no se aumente el área de siembra por el aumento que se proyecta en maíz.

En Argentina la expectativa del área de cobertura con soja 2016/17 no esta tan clara a pocos meses de comenzar la siembra.

Inicialmente algunos proyectan una caída del área del orden del 5% por el incremento del área de maíz pero el comportamiento de los precios futuros en las últimas semanas nos podría indicar otro futuro.

Los precios futuros de maíz cerraron la semana a usd 155 la posición abril 2017, mientras que la soja en mayo quedo a usd 273,50. La relación entre ambos productos quedo en 1,76 de la oleaginosa sobre el cereal.

La misma estaba en 1,55 hace un mes atrás y en 1,75 el año pasado a la misma fecha, siendo actualmente favorable para la oleaginosa.

Igualmente para la toma de decisiones de siembra esta relación de precios tiene que proyectarse hacia el futuro (si no se cierran en negocios forward actuales), para lo cual hay que analizar el contexto futuro de ambos productos.

Como señaláramos anteriormente el balance de la soja en el mundo y en EE.UU. se proyecta con ajustes por el crecimiento de la oferta menor al de demanda, con China liderando las compras de poroto (+4 M ton respecto del ciclo 2015/16) pero también creciendo el consumo de harinas proteicas (casi 10 M ton más).

Además cualquier impacto del clima por el fenómeno La Niña en la oferta de la oleaginosa impulsaría una suba de precios mayor para racionalizar la demanda.

En el caso del maíz, con la proyección estadounidense de producción record histórico, y mayor área de siembra en Brasil y Argentina, en el mundo se producirán 1.010,74 M ton del cereal (50,95 M ton más que en 2015/16) con una demanda total y forrajera creciendo menos que aumenta la proyección de stocks final 2016/17 a 208,4 M ton.

El cereal, al igual que en la presente campaña, sufre la presión de la gran oferta global de trigo que aumenta su uso forrajero por los bajos precios y las grandes existencias.

Es el trigo el producto que mayor presión tiene en sus cotizaciones por el balance mundial, donde EE.UU. obtendrá una mayor cosecha del cereal a la inicialmente proyectada que eleva los stocks finales hasta el nivel máximo de los últimos 28 años así como la relación stock consumo (49%).

De esta forma continuamos observando contextos distintos para los principales productos agrícolas que tienen que ser considerados para la toma de decisiones locales.

 

Mercado local de oportunidades

Cuando en el mercado externo los precios muestran mucha volatilidad, cabe analizar que sucede en nuestro mercado, si el comportamiento es similar o diferente.

En los últimos días podemos observar que los fuertes vaivenes externos tienen menor impacto en nuestro país. Continúan los factores locales que diferencian los cambios de precios como la mayor oferta de maíz físico y la retracción de los negocios con soja.

Además recordemos que el condimento “dólar” impacta en las cotizaciones en pesos que muchas veces disimula la caída de los precios en dólares.

Los precios disponibles la semana pasada cerraron a $ 2.600 para el maíz y $ 4.300 para la soja, con mejoras para ambos productos en relación a la semana previa y con un posible sostén para la presente ante el paro de transportistas de cereales por tiempo indeterminado que comienza el lunes frente a la fluidez de los barcos que están llegando a las terminales.

Para los próximos 15 días se pera el arribo de buques para embarcar unas 3,64 M ton de maíz, 1,37 M ton de poroto de soja, 1,59 M ton de harina de soja, 380 mil ton de aceite de soja y 358 mil ton de trigo, aumentando la mayoría respecto del informe previo.

Con una demanda activa y un menor volumen de oferta, los precios pueden mostrar diferencias mayores según el negocio que se realiza y el comprador que lo efectúe.

El productor puede obtener un negocio de oportunidad frente a la presión de cosecha que tiene el maíz con el avance de la cosecha ante mejores condiciones climáticas que se espera para los próximos días.

El clima en nuestro país está siendo un factor importante para el mercado de los cereales. Para el maíz las recientes lluvias en algunas zonas retraso la recolección, mientras que para el trigo el impacto en las siembras se hace notar.

Según los relevamientos existentes se observa una demora en la siembra del cereal en distintas zonas que lleva a reducir el área inicialmente proyectada de cobertura por muchos productores.

La Bolsa de Comercio de Rosario a través del GEA estimo un recorte de 230 mil hectáreas respecto de lo inicialmente proyectado para la cobertura con trigo por el clima húmedo. El número de proyección total de la Institución igualmente muestra un incremento del área del 31% respecto del ciclo anterior.

LA Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló en su último informe un avance de la siembra del 79,3% frente al 89% del año pasado a la misma fecha pero con un recorte de 100 mil ha de superficie a sembrar respecto del informe anterior, quedando la cobertura en 4,4 M ha que aumenta un 22% respecto del 2015/16.

Los datos oficiales del Ministerio de Agroindustria señalan una cobertura de trigo de 5,34 M ha, subiendo un 22,2% respecto de la campaña anterior.

A partir de los datos oficiales y utilizando los rindes obtenidos en las ultimas diez campañas de trigo se puede proyectar la cosecha del cereal 2016/17 en un máximo de  18,4 M ton y un mínimo de 10,3 M ton, con un promedio de 14 M ton.

Además en un año Niña se puede proyectar unos quintales más por las condiciones climáticas que se proyectan aunque este año se parte con una gran humedad en muchas zonas que dependerá del clima a producirse si ayudara o no a los cultivos.

Igualmente a partir de una proyección promedio de 14 M ton se puede obtener una oferta similar a la del presente ciclo con remante exportable también de 8 M ton que se tiene que colocar en el exterior luego de haber recuperado algunos mercados este año.

Con las mencionadas cifras proyectadas, los precios FOB del trigo pan argentino se mantienen prácticamente en los mismos niveles que el año pasado a la misma fecha con la diferencia de no contar ya con los derechos de exportación pero con el limitante dado por la calidad.

Si consideramos los actuales usd 195 del precio FOB para el trigo pan se obtiene un FAS teórico de usd 179, valor muy superior a los usd 158,30 que se negocia el trigo en la posición enero del MATBA y los usd 155 forward.

La diferencia de los valores en trigo nuevo todavía muestra la falta de confianza de los compradores de obtener mejor calidad en el 2016/17.

Se considera en el mercado que mayormente los productores están realizando las inversiones para mejorar la calidad (este año hay un gran diferencial de precios entre el trigo cámara y el que muestra determinada proteína o gluten) y disminuir el castigo en el precio, pero mientras tanto la exportación ya informó ventas por 180.000 ton de trigo 2016/17 que debería estar pagando más.

El mercado de trigo todavía tiene un camino por recorrer para llegar a la normalidad aunque con una mayor producción y presión de cosecha a fin de año podría obtener valores futuros más bajos a los actuales.

Por dicho motivo, es importante analizar las posibilidades de precios en el futuro cuando necesitaremos vender y comenzar a tomar decisiones para el 2016/17, extendiendo al análisis para todos los productos.

 

Lo que viene…

La volatilidad en los precios agrícolas continuara presente por varias semanas, con el clima en las regiones productoras de Estados Unidos como el tema excluyente de la misma.

Según los traders son los momentos donde se hacen las grandes diferencias y se toman las mejores posiciones siendo los productores los que tienen que aprender.

Siendo un tema de no tan fácil comprensión, por lo menos hay que seguir las variables importantes de los mercados:

–          Clima en EE.UU.

–          Posición de los fondos

–          Demanda de exportación

–          Evolución del dólar

–          Avance de cosecha en Argentina

–          Ventas de productores argentinos

–          Siembras de trigo en Argentina