Menor cosecha sube los precios ¿se compensa?

Menor cosecha sube los precios ¿se compensa?

Las pérdidas proyectadas de producción hicieron subir los precios que aumenta el valor total de la cosecha pero que muchos no podrán aprovechar. El preferible tener el grano que tener el precio.

 

En los últimos días hemos asistido a una importante suba de precios de los granos a partir del impacto que las lluvias tienen en los cultivos argentinos.

El mercado de Chicago no quedó exento al comportamiento positivo pero en menor medida dado que hubo algunas tomas de ganancias y se publicó el informe mensual del USDA que motivo el posicionamiento de operadores a los pocos cambios esperados.

Los datos del USDA ajustaron los stocks finales de EE.UU. y los guarimos globales del 2015/16 pero sin causar sorpresas ante las expectativas previas de los operadores.

Para la soja estadounidense se proyectó una baja en las cifras a partir de un aumento en las exportaciones que estuvo dentro de lo esperado por el mercado mientras que para el trigo y el maíz el ajuste fue al alza en las proyecciones.

Los datos mundiales fueron bajistas al aumentar todas las proyecciones de existencias finales 2015/16 de maíz, trigo y soja, pero sin impactar en los precios del mercado que estaba más atento a las cifras de Sudamérica.

Para Brasil no hubo cambios en la proyección de producción de soja que se mantuvo en 100 M ton, mientras que aumentó la cosecha de Argentina en 500 mil ton hasta los 59 M ton que se tradujo en aumento del consumo doméstico y en stocks con baja en las exportaciones.

Los datos de producción están lejos de la situación que se proyecta en el país luego de las pasadas precipitaciones que afectaron los cultivos y detuvieron la cosecha en gran parte del país.

Las Bolsas en sus distintos informes semanales describieron la situación de los cultivos donde marcan el impacto de lluvias que provoca el manchado de vainas y la pérdida y/o brotado de granos, con la potencial perdida de rendimientos que reducirán la cosecha pero sin poder realizar todavía una evaluación de las mismas.

Igualmente todos hablan de una pérdida de 2 a 3 M ton que no se podrán determinar con exactitud hasta que termine el periodo de condiciones climáticas desfavorables y se pueda volver a los campos.

Mientras tanto continúan las especulaciones sobre las pérdidas potenciales de los cultivos con impacto en las cotizaciones actuales y futuras.

 

Suben los precios a costa de las perdidas

El precio de la soja disponible subió casi un 14% en los últimos quince días a partir de la demora en la cosecha provocada por las lluvias y las pérdidas potenciales que impulsaron los precios futuros para llegar a cotizar la soja mayo a usd 240 cuando a mediados de marzo cotizaba a usd 215, arriba de los usd 220 del año pasado a la misma fecha.

A partir de la suba de precios la cosecha potencial de 56 M ton, si consideramos un perdida de 3 M ton a partir de la última estimación del USDA de 59 M ton, estaría valuada en usd 13.400 millones frente a los usd 12.900 millones del mes pasado (sin considerar que ya se comercializaron 6,6 M ton de soja nueva con precio hecho).

Así el valor de la producción total se incrementó en usd 540 M a costa de una perdida productiva de 3 M ton.

Cuando a nivel general podemos ver un mayor valor de la cosecha final (por suba de los precios internos y también externos – el FOB del poroto subió usd 19 en el mismo periodo bajo análisis), a nivel particular se puede obtener una pérdida importante ya que pocos pueden ser los productores que podrán aprovechar las mejoras.

Muchos productores que ya tenían vendido parte de su cosecha se pueden encontrar con un mayor porcentaje de compromisos a precios bajos que no compensan la diferencia de la perdida productiva.

Es un momento para esperar, analizar y volver a jugar el partido cuando el panorama sea más claro para evaluar el impacto en la producción y en los resultados.

Con el contexto actual continúan las oportunidades de mejores precios en el futuro cuando pase la presión de cosecha que se demorara pero que llegara ante la necesidad de cobrar para hacer frente a las obligaciones.

Además tampoco se puede hacer mucho con los otros cultivos, donde el maíz también es afectado por el clima, en menor medida pero con problemas logísticos de movimiento de la mercadería por la situación de los caminos.

El cereal es también favorecido por la suba de precios que mantiene firme los valores físicos de la mercadería que no llega a los puertos cuando los exportadores necesitan embarcar el grano.

En las terminales portuarias están llegando en los últimos días unos 500 camiones en promedio de maíz que representan unas 14.000 ton para cumplir compromisos externos que en los próximos quince días ascienden a 2,4 M ton según datos de las agencias marítimas.

Al mencionado contexto de necesidad del grano, al mercado de maíz también se suma la preocupación sobre la situación de los cultivos tempranos que no se pudieron cosechar y el desarrollo de los tardíos y/o de segundas que están en los campos con excesos hídricos en algunos casos.

Para el cereal todavía no se habla de perdidas productivas pero la continuidad de condiciones húmedas pueden afectar a los cultivos que van a representar más del 50% de la cosecha de esa campana cuando ya se acumulan compromisos al exterior por un total de 15,81 M ton.

El maíz todavía tiene un mayor camino por recorrer con altibajos atados a un contexto externo de mayor presión por los valores futuros en Chicago donde hay presión por el aumento de la siembra en EE.UU. y altos stocks, pero limitados por el contexto local de mayor demanda con oferta actualmente reducida.

 

Lo que viene…

El contexto externo de los precios está mirando Sudamérica, ya sea por los excesos de lluvias en Argentina o la falta de las mismas en Brasil para el maíz de segunda, como factores de sostén. Sin embargo, buenas condiciones en EE.UU. para el avance de las siembras puede limitar las mejoras.

Las variables que moverán los precios en los próximos días son:

  • Clima en Sudamérica
  • Avance de las siembras en EE.UU.
  • Estado de los cultivos de trigo en el mundo
  • Demanda de exportación
  • Análisis de perdidas productivas en Argentina
  • Logística en Argentina