La atención del mercado al USDA del jueves

La atención del mercado al USDA del jueves

El avance de la cosecha local puede limitar los mejores precios. LA producción record de maíz 2015/16 recién ejercerá presión a mitad de año, pero el clima tendrá la última palabra.

 

En una semana más corta de operatoria por los feriados de Semana Santa los precios de los granos recibieron impulso a partir de datos del mercado estadounidenses sobre el clima en las regiones productoras de trigo que fue soporte para los precios así como el posicionamiento de los fondos al informe del USDA de esta semana.

Los fondos especuladores, según el informe semanal del CFTC, mostraron una reducción de la posición neta vendida en trigo y maíz y cambiaron en la soja donde ahora tienen una posición neta comprada luego de la actividad que registraron en la semana finalizada el 22 de marzo.

El accionar de estos participantes en el mercado de soja responde a la expectativa inicial de siembra 2016 en Estados Unidos donde se espera una reducción en el área de cobertura con la oleaginosa.

La semana pasada se conocieron los números previos de los operadores a los datos oficiales que se publicaran el jueves 31. Para la soja se espera un rango de 81,6 a 84,2 M acres, con un promedio de 83 M acres (33,61 M ha) que esta levemente por arriba del dato del Forum de febrero de 82,5 M y de la siembra de 82,65 M del 2015.

En el caso del maíz, a partir de los datos del Forum y de las estimaciones previas de los operadores, se espera un aumento del área de siembra este año. El rango va de un mínimo de 89 M de acres a un máximo de 90M acres, con un promedio de 89,9 M acres (36,41 M de ha), que está debajo del dato de febrero pero continua arriba de los 88 M acres implantados en el 2015.

A los datos de las Intenciones de Siembra a partir de encuestas realizadas a productores hasta los primeros días de marzo, se le suman los datos de stocks trimestrales al 1 de marzo que muestra la actividad de la demanda durante el periodo y nos brinda información sobre los excedentes para hacer frente al consumo de los próximos meses hasta la próxima campaña.

Para el trigo, maíz y soja el mercado proyecta en promedio stocks arriba del año pasado a la misma fecha. El trigo en 1.356 M bushels vs. los 1.140 M de bu en el 2015. El maíz en 7.801 M bushels vs. los 7.750 M en el 2015. La soja en 1.556 M de bushels vs. los 1.327 M en el 2015.

Estos datos son claves para el comportamiento de los precios en los próximos meses así como el impacto de las siembras en los campos estadounidenses con un clima que es mayormente favorable para el inicio pero con un pronóstico de “fenómeno La Niña” a partir de mediados de año.

El mercado agrícola a partir de estos datos puede tomar un rumbo distinto al actual que cambiara la relación de precios entre los distintos productos. Analistas hablan de bajos precios de soja que deberían subir para mejorar su ratio con el maíz pero ambos productos podrían bajar si se siembra más maíz y más soja simultáneamente por la caída en la siembra de otros cultivos, entre ellos el trigo.

Además de los números del USDA, el mercado sabe que continuaran altas las existencias de granos en el mundo y la cosecha en Sudamérica es un factor que limita también las subas.

La cosecha gruesa en Sudamérica avanza para un record de soja en Brasil y muy buena producción en Argentina que está ingresando al mercado mundial con las terminales portuarias con gran actividad.

Las lluvias en el sudeste de Brasil están retrasando la recolección así como el embarque de soja en los buques que se están acumulando para la carga. Sin embargo, la demora estimada está en los niveles habituales a esta época de año.

El avance de la cosecha presiona al mercado pero problemas logísticos, con paros en las terminales brasileras, puede ser un sostén para los precios.

 

Vamos hacia una excelente cosecha

En Argentina el clima seco durante la semana pasada permitió el avance de la cosecha de maíz y soja, mayormente con buenos resultados que auguran una gran producción.

El Ministerio de Agroindustria en su informe mensual proyecto una cosecha 2015/16 de soja de 60,9 M ton y de maíz de 37 M ton, la primera debajo de los 61,4M de ton del presente ciclo y la segunda con un record histórico de producción.

Las cifras preliminares indican una gran oferta de granos para ingresar en el circuito comercial en las próximas semanas, especialmente de soja dado que el grueso del maíz se cosechará entre junio y julio por ser mayormente de siembra tardía y/o de segunda.

El cereal con una gran cosecha permitirá captar un importante volumen de exportación que ya se observa en el volumen de DJVE de maíz 2015/16.

Desde el 28/12 que se eliminó el sistema de ROEs se solicitaron DJVE de maíz por un total de 18,12 M ton, de las cuales 4,78 M ton corresponden al 2014/15 y unas 13,34 M ton del 2015/16.

Este último volumen supera las compras de los exportadores declaradas por 7,6 M ton que necesitan del grano para cumplir sus compromisos. En los próximos 15 días se espera el arribo de barcos a las terminales portuarias para embarcar maíz por un total de 1,86 M ton.

Mientras tanto en los puertos continúan llegando camiones para descargar maíz que competirá en las próximas semanas con la oleaginosa.

Los precios del maíz bajaron levemente por el avance de la cosecha mientras que la soja disponible mostro una mayor caída en las últimas semanas.

La oleaginosa física solo tiene oportunidades de mejores precios ante la necesidad de algún comprador para entrega inmediata mientras que los precios futuros a mayo mejoraron hasta los usd 220 en la última semana por la suba de Chicago.

El precio futuro muestra la preocupación externa por la menor siembra estadounidense pero la presión de la cosecha local podría despegar ese comportamiento en las próximas semanas.

LA comercialización de la soja nueva totaliza 11,57 M ton al 16/03, volumen un 13% superior al año pasado a la misma fecha que representa el 19% de la producción proyectada frente al 16% del 2015.

En las últimas semanas el volumen de negocios fue mayor en respuesta a los mejores precios y a la necesidad del productor de cerrar anticipadamente negocios aunque continua privilegiando negociar maíz y esperar oportunidades más adelante para la soja como lo muestra el pase de posiciones en el mercado de futuros.

Esperar puede ser una buena estrategia si ya se tienen cubiertas las necesidades financieras a cosecha. Las oportunidades estarán después de mayo y quizás muchos no podrán esperar…

 

Lo que viene…

El mercado agrícola puede tener cambios importantes a partir del jueves con el informe del USDA de Intenciones de Siembra y Stocks Trimestrales pero el mercado local estar atento al avance de la cosecha.

El clima será también un factor de seguimiento, entre otros:

  • Evolución del dólar
  • Posición de los fondos
  • Siembras en EE.UU.
  • Cosecha en Sudamérica
  • Oferta de los productores
  • Dólar vs. Peso